Wellness

Carbón activado para bajar de peso, la falsa dieta que pone en peligro tu salud

Te explicamos detalles de este compuesto

El campo de las dietas es casi infinito. Hay diversos planes alimenticios para mejorar tu salud y adelgazar de forma saludable y progresiva pero hay una en especial que está dando de qué hablar: el carbón activado para bajar de peso.

PUBLICIDAD

Qué es el carbón activado

“Es un polvo negro fino e inodoro  que se usa a menudo en salas de emergencia para tratar  las sobredosis. Sus propiedades absorbentes de toxinas tienen una amplia gama de usos medicinales y cosméticos, aunque ninguno está científicamente probado”, explican en un artículo de Medical News Today.

El carbón activado no tiene nada que ver con el que encontramos en los ladrillos de carbón o en los alimentos quemados.

Para hacer este material, “implica calentar materiales ricos en carbono como madera, cáscaras de coco o aserrín, a temperaturas muy altas (…) este proceso de ‘activación’ elimina el carbón de las moléculas absorbidas  previamente y libera los sitios de unión nuevamente”.

Este polvo negro es muy usado en dietas detox, agregando algunas cucharaditas a batidos y jugos para bajar de peso.

Carbón activado para bajar de peso

Aunque muchos recomiendan incluir el carbón activado en las dietas para desintoxicar y bajar de peso, no hay evidencia científica que avale este efecto.

De hecho, al hacer una dieta basada en este compuesto corres el riesgo de descompensar tu organismo por el déficit de nutrientes.

“Al igual que otras dietas de desintoxicación, la dieta con carbón requiere que ayunes durante varios días. Esto significa reemplazar tus comidas regulares con una bebida de jugo de carbón muy baja en calorías”, explican en el portal Livestrong. Probablemente bajarás de peso pero no por la acción del carbón activado sino por no comer.

Entre los efectos secundarios de usar el carbón activado sin supervisión para adelgazar, se encuentran síntomas de estreñimiento, diarrea o vómitos. También puede causar problemas gastrointestinales graves como obstrucción intestinal. Más grave, puede crear depósitos de carbón en la pared abdominal, lo que a larga puede afectar la correcta absorción de nutrientes.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último