Wellness

‘Calorías negativas’, científico explica este término popular en las dietas y qué tan cierto es

No te dejes llevar por teorías sin fundamento.

En las dietas actuales se está hablando mucho del término calorías negativas en ciertos alimentos que impiden a las personas adelgazar como lo desean. Pero la ciencia llegó para afirmar que tal término no existe y que está mal empleado.

PUBLICIDAD

Algunos de los ejemplos más citados de alimentos con este tipo de «caloría» incluyen el apio, la lechuga, la toronja, el pepino y el brócoli, reseña al respecto el portal Live Science: “La idea es que estos alimentos bajos en calorías y en fibra consumen más energía para digerir y procesar que la que contienen”.

Calorías negativas, qué hay de cierto

En el nuevo estudio, publicado el 24 de marzo en bioRxiv, un sitio web de preimpresión para estudios biológicos, los investigadores encontraron que incluso el apio proporcionaba a las lagartijas más energía de la que necesitaban para digerir y procesar la comida. En promedio, las lagartijas retuvieron alrededor de un cuarto de las calorías en sus comidas de apio, mientras que el resto se usó en la digestión o se excretó.

“Independientemente de las [calorías] en la comida, siempre podrás obtener algo de ella», dijo el autor principal del estudio, Stephen Secor, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Alabama. En el caso de alimentos como el apio, “no va a ser mucho; pero la comida en sí siempre va a proporcionar un beneficio”.

Aunque el estudio se realizó en lagartos, Secor le dijo a Live Science que si los estudios se realizaran en personas, “probablemente saldría con algo muy similar” a los resultados del estudio. “No tiene sentido que te encuentres en un punto negativo” con respecto a las calorías, agregó.

Pero incluso si estos alimentos no son técnicamente “calorías negativas”, comerlos podría ayudarlo a perder peso. Esto se debe a que, al ser bajo en calorías, no hacen mella en tus necesidades diarias.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último