Wellness

No es normal que tu pareja se burle de ti: el sarcasmo podría ser abuso emocional, afirma psicólogo

Cuando solo uno se ríe, deja de ser un chiste

Muchas veces en la relación de pareja surgen diversas bromas que llenan de sonrisas la cotidianidad. Pero cuando es solo una persona la que bromea, solo una la que se ríe, ya no es gracioso ni saludable.

PUBLICIDAD

El sarcasmo y los juegos pesados pueden cruzar la línea del respeto para convertirse en abuso emocional, expresó el especialista Steven Stosny en el portal Psychology Today.

Hay diferentes formas de identificar el sarcasmo

  1. Juguetón, cuando las dos personas disfrutan las bromas.
  2. Cuando la otra persona es insensible de forma inocente, sin intención de ser cruel.
  3. La pareja hace el peor comentario en el peor momento pero sin malicia.
  4. Cuando usa el sarcasmo como herramienta para impresionar, tratando de sonar inteligente.
  5. El sarcasmo usado para encubrir un momento de vergüenza.
  6. Cuando el sarcasmo es hostil.
pareja

Pero el sarcasmo más dañino en una relación cuando se usa para tratar de impresionar a los demás y minimizar a la otra persona y para cubrir una situación avergonzante.

“El sarcasmo en esos casos crea barreras que eventualmente causan desconexión (…) y el espacio vacío en la relación casi siempre se llena con resentimiento”, explica el psicólogo.

Cuando ya las bromas pesadas están marcadas por la hostilidad, entonces ingresan en el espectro del abuso emocional. No solo el sarcasmo sino la negación de que le está haciendo daño a la pareja.

“Muchos pacientes citan estudios que sugieren que las parejas felices se ríen juntas, dejando dicho que hay algo malo en la pareja que no se ríe, que es muy sensible o no tiene sentido del humor”, añade, haciendo un llamado a escuchar a la pareja y lo que ésta siente al momento del sarcasmo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último