Conoce la cápsula que detectará en tiempo récord el cáncer de esófago

La cápsula se traga y demerge una esponja de “poliuretano”.

Presentamos el último avance para detectar el cáncer de esófago: una cápsula pequeña que tiene un cordón largo adherido. Una vez que la cápsula se abre camino por el esófago hasta el estómago ayuda a detectar la enfermedad. Se trata del “Esophacap”, un test desarrollado por el gastroenterólogo Stephen Meltzer, profesor de medicina y oncología.

Una cápsula que se traga y de la que emerge una esponja de “poliuretano” de dos centímetros que recopila material genético puede transformarse en una herramienta "fundamental, simple y económica" para detectar a tiempo el cáncer de esófago.

Se trata del “Esophacap”, un test desarrollado por el gastroenterólogo Stephen Meltzer, profesor de medicina y oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, junto con un equipo de investigadores, clínicos e ingenieros biomédicos.

"El principio detrás de Esophacap es simple. El paciente traga una cápsula pequeña que tiene un cordón largo adherido. Una vez que la cápsula se abre camino por el esófago hasta el estómago, un proceso que toma sólo un minuto, el recubrimiento de gelatina de la cápsula comienza a disolverse”, explicó el especialista.

Agregó que de esa cápsula emerge una esponja de poliuretano de dos centímetros “luego un cribador tira suavemente de la cuerda y la esponja comienza su viaje de regreso, del estómago al esófago y finalmente a la boca del paciente, arrastrando consigo material genético que contiene la clave para la salud esofágica”

Meltzer ha dedicado toda su carrera a la detección y prevención del cáncer de esófago, que según estadísticas internacionales se cobra más de 400.000 vidas en el mundo cada año.

El especialista destacó que cuando los síntomas de ese cáncer se hacen evidentes “suele ser demasiado tarde” para combatirlo, por lo que lograr un método de detección “simple y económico” es “fundamental”.

“En la actualidad, la endoscopía como la biopsia son menos que ideales, ya que son inexactas, caras y se basan en muestras de tejido al azar, en lugar de material de todo el revestimiento del esófago”, destacó Meltzer.

El gastroenterólogo administró la prueba Esophacap a 94 personas a lo largo de su estudio. El 85% de los sujetos pudo tragar la cápsula, con un 100% de recuperación de esponjas exitosa.

Te presentamos cuatro métodos anticonceptivos que mejorarán tu piel y cabello

Un anticonceptivo hormonal reduce los síntomas premenstruales.

 

Te recomendamos en video