Aunque puede parecer que eres una persona completamente diferente cuando estás ebrio, un estudio de 2017 publicado en Clinical Psychological Science descubrió que tu personaje borracho no difiere de tu persona sobria. Básicamente, siempre eres tan especial, único, maravilloso, sin importar cuántos tragos de tequila terminaste tomando en tu cumpleaños.
PUBLICIDAD
Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Missouri y la Universidad de Purdue intentaron averiguar si las «personalidades borrachas» son una cosa o no.
Probaron específicamente si «las diferencias entre la expresión de personalidad sobria e intoxicada pueden ser observadas de manera confiable» por los amigos durante algunos juegos ebrios.
Dos semanas antes del experimento, los investigadores hicieron que los 156 participantes completaran encuestas que describieran sus típicas personalidades sobrias y borrachas. Luego, el equipo dio la mitad del alcohol a los participantes, y luego sus amigos se unieron a ellos en el laboratorio para jugar juegos destinados a resaltar diferentes rasgos de personalidad.
Los bebedores calificaron sus propios rasgos de personalidad en el momento durante la sesión, mientras que los evaluadores entrenados (y sobrios) evaluaron los mismos rasgos. Mientras que los bebedores notaron diferencias de personalidad en sí mismos mientras estaban borrachos, los espectadores sobrios no vieron grandes diferencias entre sus personalidades sobrias y borrachas. Excepto por una cosa: las bebidas hicieron a esos participantes más extrovertidos.
«Nos sorprendió encontrar tal discrepancia entre las percepciones de los bebedores sobre sus propias personalidades inducidas por el alcohol y cómo los observadores las percibían», dijo la autora principal, Rachel Winograd, científica psicológica de la Universidad de Missouri, en un comunicado de prensa. «Los participantes informaron que experimentaron diferencias en todos los factores del Modelo de personalidad de cinco factores, pero la extraversión fue el único factor que se percibió con fuerza para ser diferente entre los participantes en cuanto a alcoholismo y condiciones de sobriedad».