Un gel adhesivo logra reparar daños oculares sin necesidad de cirugía

Harán pruebas en seres humanos.

Un gel adhesivo puede sellar heridas oculares sin necesidad de someter al paciente a una cirugía. El nuevo producto fue creado por científicos estadounidenses y es un gran avance en la medicina oftalmológica.

En la revista Science Advances se publicó un estudio en el que se presenta un gel  que no solo tiene la capacidad de cerrar las lesiones, sino que también tiene un efecto regenerador.

"Queríamos que este material permitiera a las células de la córnea unirse al adhesivo y regenerarse con el tiempo para imitar algo tan cercano como fuera posible a la córnea natural", dijo uno de los autores del documento, Reza Dana, profesor de oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Gel adhesivo logra reparar daños oculares

Para aplicarlo, los pacientes deberán utilizar un gotero o jeringa y los daños oculares desaparecerán. Cuando se expone al sol el gel se endurece y adquiere las características de la córnea. Paulatinamente las células actúan para reconstruirla.

El gel es el primero en utilizar luz azul visible y no luz ultravioleta que tiene cierto nivel de toxicidad.

Los investigadores esperan iniciar las pruebas clínicas para probar esta tecnología en seres humanos en aproximadamente un año.

 

Te mostramos en video: