Cómo aliviar la migraña durante la menstruación

Los dolores de cabeza con el período pueden aliviarse con cambios de hábitos

Quizá un fuerte dolor de cabeza estilo migraña se apodera de ti cada vez que te toca la llegada del período, es un dolor que sientes que no se quita con nada y que a veces acaba con tu tranquilidad. Atenta, pues sencillos cambios de hábitos pueden ayudarte a controlar este fuerte malestar que te hace sentir que tu cabeza estallará.

Aunque creas que todo te pasa a ti, pues no. Una de cada tres mujeres padece dolores de cabeza a causa de la menstruación y se asume como algo normal y, por lo tanto, no siempre se diagnostica.

Cómo evitar que tu ropa interior dañe la salud de tu zona íntima

Cuida la salud de tu vagina cuidando siguiendo estas recomendaciones

Las causas del color de cabeza

La neuróloga María Elena Toribio, médico del departamento de Neurología del Hospital del Henares en Madrid, explica que este dolor de cabeza se relaciona con una respuesta exagerada ante los cambios hormonales que se producen en el cuerpo por el ciclo menstrual.

Aparece cuando los niveles de estrógenos disminuyen antes de la ovulación y de la menstruación.

Entonces se activan ciertas proteínas que producen vaso dilatación e inflamación en los vasos sanguíneos, dando lugar a una mayor sensibilidad de los nervios y provocando dolor.

Controla tu ciclo menstrual

Es posible que padezcas de dolores de cabeza regularmente pero nunca te has parado a analizar durante qué periodos en concreto te suele sobrevenir el dolor. Este detalle es sumamente importante para identificar si estas molestias están de verdad relacionadas con la menstruación y conocer este dato te dará una ventaja de oro a la hora de prevenirlas.

Apunta en un calendario los días en los que sufres estas molestias. Y si sueles tener migrañas fíjate también si durante el período estas se vuelven más severas porque los estudios demuestran que los cambios hormonales pueden agravarlas.

Si estas molestias aparecen o se acentúan 2 días anteriores a la menstruación y 3 días después de su término entonces eres sensible a los cambios hormonales.

Si el dolor es más intenso un par de días antes de la regla es importante que inicies el siguiente plan de prevención que te ayudará a preparar tu cuerpo durante los días previos y reducir los efectos hormonales, te sentirás mucho mejor.

Disminuye los efectos de las hormonas

Vigila la alimentación

Los alimentos que contienen sustancias vasodilatadoras agravan los episodios de migrañas y cefaleas en algunas mujeres durante la menstruación.

Durante la semana previa a la menstruación disminuye de tu alimentación alimentos ricos en tiramina (como el queso curado, el hígado de pollo, las nueces o los arenques).

Evita también el vino, la cerveza, los embutidos, el chocolate y las conservas ya que contienen aminoácidos que pueden agudizar el dolor.

Reduce el estrés

Si estás relajada durante los días previos a tu menstruación evitarás que los músculos de la cabeza estén en tensión, aumentarás el dolor de cabeza.

 

Te recomendamos en video: