No lo dejes solo, aprende a ayudar a tu pareja si padece depresión

La depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida y si se mantiene una relación, causará un impacto emocional fuerte en la pareja.

Las relaciones de pareja no son nada fáciles. Una vez que el amor se consolida y establece, pueden surgir inconvenientes que tienen que ver con la personalidad, conexión y atracción, la compatibilidad y que pueden poner en peligro la integridad de la relación.

Uno de esos problemas puede ser la depresión, una enfermedad mental que afecta a muchas mujeres y hombres en el mundo y que no siempre es entendida adecuadamente por falta de información.

Tristeza, desánimo, pérdida de interés, cansancio y negatividad constante, pesimismo, culpabilidad, baja autoestima, dolores de cabeza, mareos, taquicardias, falta de aire, son algunos de los síntomas. Puede aparecer en cualquier momento de la vida y si se mantiene una relación, causará un impacto emocional fuerte en la pareja.

Si eso sucede, si tu pareja sufre de depresión, ¿qué hacer o cómo actuar para que la enfermedad no afecte la relación?.

La doctora Heather Lofton, terapeuta del Instituto de la Familia de la Universidad de Northwestern, dio algunas recomendaciones para superar este difícil momento:

1. Busca la mejor y más precisa información

Conocer los síntomas y tratamientos hará que puedas ayudar de manera correcta al ser amado. Esto te permitirá saber cómo actuar si se siente sin ánimos, está triste sin razón aparente o no quiere verte.

2. Sigue a su lado, pero sin intentar ser su cura

Las personas con depresión quieren estar solas o no hablar de lo que le sienten. Si tu pareja se encuentra en esa fase, demuéstrale que estarás a su lado para escucharlo y nunca intentes convencerlo de que deje de sentirse así, pues puede ser contraproducente.

Debes tener claro que no serás su salvación o la encargada de curarlo, pues a la larga eso también te puede afectar. Los especialistas aseguran que debes estar para él, pero también continuar con tu vida propia y planes.

3. Acompáñalo a sus terapias

Si ya identificó que padece de depresión, no lo obligues a ir a terapia, que esa decisión parta de él y que sea personal. Cuando ya se sienta seguro, puedes acompañarlo para que no se sienta solo y esto ayudará a mejorar su relación.

4. Busca actividades para los tiempos libres

La idea de estar a su lado siempre también tiene que estar acompañada por distintos planes para alejarlo de su habitación. Dar un paseo por el parque, ir a cenar, escribir pensamientos en una libreta, una clase de meditación o enfocarse en actividades saludables son buenas opciones. Recuerda que siempre debes proponerlo y nunca obligarlo.

5. No olvides tu futuro y prioridades

Que estés con él en los momentos más difíciles no quiere decir que dejes de lado tu vida y planes a futuro. Si no quiere superar el problema y no pone de su parte para solucionarlo, es mejor que dejes la relación por más que te afecte.

Estudio: La genética influye en tu felicidad matrimonial

El genotipo GG dentro del receptor del gen de la oxitocina estaría relacionado con la “satisfacción marital” y “sentimientos de seguridad”.

Te recomendamos en video: