Wellness

4 razones por las que el color de tu menstruación podría cambiar

Embarazo o alternaciones emocionales pueden cambiar el color de tu menstruación.

Si te sorprendió el período con una menstruación oscura de color marrón o café que baja en poca cantidad, no desesperes, es normal y no indica ningún problema de salud, especialmente si aparece al inicio o al final de la menstruación. Sin embargo, cuando este tipo de menstruación es recurrente puede ser señal de alteraciones hormonales, problemas en el útero, estrés o enfermedades de transmisión sexual.

Otra razón de la menstruación marrón es cuando comienzas a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez.

Pero debemos destacar cuáles son las principales causas de la menstruación negra, marrón o tipo borra de café:

Embarazo

Si estas embarazada pudiera surgir un pequeño sangrado marrón, rosado o rojo oscuro, está relacionado con el momento en que el embrión se implanta en las paredes el útero. Pero atenta, porque cuando este sangrado ocurre en una fase más avanzada de la gestación o está acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, dolor en el hombro, mareos o debilidad excesiva puede indicar una situación problemática en el embarazo y en mejor acudir al médico.

Recomendados

Alteraciones emocionales

Situaciones emocionales como estrés o en depresión pueden afectar la estructura del útero, disminuyendo el espesor de sus paredes haciendo el proceso menstrual diferente que hace se oxide fácilmente la sangre y baje la regla baje oscura.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades sexuales causadas por bacterias como la gonorrea o la clamidia, provocan una degradación más rápida de la sangre de la menstruación, haciendo que la sangre sea más oscura. En este caso la menstruación puede estar acompañada de olor fétido, flujo marrón antes o después de la menstruación, dolor de vientre o a nivel pélvico y fiebre por encima de 38º C.

Endometriosis y otras condiciones

La endometriosis puede provocar fuertes dolores en la región pélvica y sangrado oscuro, tipo borra de café, que puede ocurrir tanto dentro como fuera de la menstruación. En estos casos, la menstruación además de oscura suele prolongarse pudiendo demorar más de 7 días en desaparecer. En caso de que se sospeche de esta enfermedad, se debe acudir al ginecólogo para tratar la situación.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos