Wellness

Los asombrosos beneficios de ser amable con uno mismo

Los investigadores han descubierto que ser amables con nosotros mismos regenera el sistema inmunológico.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades británicas de Exeter y Oxford halló que realizar en ejercicios de autocompasión calma el ritmo cardíaco, desactivando la respuesta de amenaza del cuerpo.

Igualmente, los investigadores han descubierto que ser amables con nosotros mismos regenera el sistema inmunológico, y además desactivar las cargas mentales negativas que tiene efectos perjudiciales para la salud.

En un trabajo, publicado en la revista Clinical Psychological Science, se dividió a 135 estudiantes sanos de la Universidad de Exeter en cinco grupos; los integrantes de cada uno de ellos escucharon un conjunto diferente de instrucciones de audio, todas con una duración de 11 minutos.

Recomendados

Los investigadores midieron niveles de frecuencia cardíaca y la respuesta de sudor. Además, les consultaron cuán seguros se sentían, qué probabilidades tenían de ser amables con ellos mismos y qué relación tenían con los demás.

Los dos grupos cuyas instrucciones los alentaban a ser amables con ellos mismos no solo informaron sentirse más compasivos y conectados con los demás, sino que también mostraron una respuesta corporal coherente con los sentimientos de relajación y seguridad. Su frecuencia cardíaca disminuyó y la variación en el tiempo entre los latidos del corazón, un signo saludable de un corazón que puede responder con flexibilidad a las situaciones. También mostraron menor respuesta de sudor.

“Estos hallazgos sugieren que ser amable con uno mismo desactiva la respuesta a la amenaza y pone al cuerpo en un estado de seguridad y relajación que es importante para la regeneración y la curación”, dijo Hans Kirschner, quien realizó la investigación en Exeter.

Por su parte, la investigadora principal, la doctora Anke Karl, de la misma institución, señalo que “la autocompasión está relacionada con niveles más altos de bienestar y mejor salud mental, pero no sabíamos por qué. Nuestro estudio nos está ayudando a comprender el mecanismo por el cual ser amable con uno mismo cuando las cosas salen mal podría ser beneficioso en los tratamientos psicológicos. Al desactivar nuestra respuesta a la amenaza, reforzamos nuestro sistema inmunológico y nos damos la mejor oportunidad de curarnos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos