Wellness

Vivir 100 años es posible si sigues la dieta de los japoneses

Japón, en la actualidad, es el país del mundo con una mayor esperanza de vida: 88,5 años.

archivo

Llegar al centenario en la vida es el sueño de muchos y la respuesta a esta incógnita podría estar en Asia. Japón, en la actualidad, es el país del mundo con una mayor esperanza de vida: 88,5 años y con más personas centenarias (hay registradas más de 65.000).

PUBLICIDAD

Te presentamos los seis pilares japoneses para una vida centenaria con sentido y prosperidad:

– Comer despacio y masticar bien

Si masticas correctamente, el estómago trabaja menos. Los centenarios japoneses comen con calma. Desde pequeñitos, los niños japoneses son instruidos en estos conceptos: algo tan simple como masticar bien puede regalarte años de vida

– Pocas calorías

En Japón se consumen un promedio de 2.719 calorías diarias. Esas pocas calorías que se consumen son indicativas, según los gerontólogos que estudian la situación en el país nipón, para explicar cómo viven.

– Consumir poca carne

La dieta japonesa tiene una alta tasa de hidratos de carbono. Principalmente los extraen de la verdura, la fruta y los cereales, suelen ser fuentes de asimilación lenta, no se convierten en grasas tan rápido como otro tipo de hidratos.

También consumen baja cantidad de carne. El incremento del consumo cárnico coincide con una importante baja del número de accidentes cerebrovasculares.

– Comer alimentos de temporada

Los japoneses prefieren dejar a la naturaleza marcar el ritmo, y no recurrir a vegetales de otros lugares o de cultivo forzado en invernaderos. De esta forma no se altera la naturaleza de ese alimento, comen lo que la naturaleza te da.

– La dieta no sea un factor de estrés

En Japón no están obsesionados con la dieta, y es el país con menor tasa de obesidad del mundo (un 4%, cuando hay países donde se llega al 30%). De hecho, son personas que por norma general comen bien, apostando por un poco de cada cosa, sin pasarse. Cantidades razonables que evitan el aumento de la obesidad en la población. Puede que el secreto sea la regla de mucha verdura, fruta y pescado.

– Hábitos saludables

Los japoneses realizan actividades continuas que los mantienen siempre ocupados, práctica moderada de un deporte, tener una rutina del sueño (durmiendo entre seis y ocho horas levantándose y acostándose a la misma hora), liberarse de los vicios, recibir rayos de sol con moderación y darse baños en aguas termales (en los llamados ‘onsen’) son algunas de las otras claves imprescindibles.

Tags

Lo Último