7 hábitos que te restan años de vida y bienestar

Fumar es uno de los hábitos que más te resta años de vida.

Las personas mayores no han llegado a los 70 o 90 años, por ejemplo, solo por destino o por suerte. La longevidad está estrictamente relacionada con los hábitos de vida de la persona, si come saludable y si hace ejercicio con regularidad.

“El poder del big data y la genética nos permite comparar el efecto de diferentes comportamientos y enfermedades en términos de meses y años de vida perdidos o ganados, y distinguir entre la mera asociación y el efecto causal", Jim Wilson, profesor en el Usher Institute of Population Health Sciences and Informatics y coautor de un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Estos son los hábitos que te restan años de vida

Fumar

Impacta negativamente en la longevidad, ya que los fumadores y los que estén expuestos al humo del cigarrillo son más propensos a desarrollar cáncer del pulmón. En promedio, “fumar un paquete por día reduce la vida útil en siete años”, dijo Peter Joshi, otro de los coautores del estudio.

Consumir alimentos altos en calorías y el colesterol

Aquí, los científicos examinaron la presencia de un gen que afecta el nivel de colesterol en la sangre. Las personas que tenían el gen—lo que origina niveles más altos—habían reducido la vida útil en aproximadamente ocho meses. Independientemente del factor genético, debes limitar el consumo de alimentos altos en grasas saturadas para evitar una subida súbita del colesterol, reseñó el portal INC.

Obesidad

Los investigadores observaron a las personas con sobrepeso que luego lograron bajar de peso. Por cada kilogramo (aproximadamente 2.2 libras) perdido, la vida útil aumentó en dos meses.

Ociosidad

Está comprobado que las personas que no tienen actividades ni propósitos en sus vidas, también mueren más temprano. Por cada año dedicado a estudiar después de la escuela secundaria, las personas sumaron 11 meses a sus vidas.

Hipertensión arterial

La presión arterial alta tiene un “efecto causal de acortamiento de la vida” de 5.2 años en promedio. Controlar la presión arterial es una cuestión de dieta, ejercicio y, a veces, medicamentos, por lo que aquí entran en juego diversos hábitos.

Te recomendamos en video: