Wellness

¿Qué hacer con nuestras mascotas en caso de un terremoto?

Descubre qué puedes hacer en caso de un sismo fuerte

Cuando ocurre un sismo, las personas suelen adoptar medidas y tomar decisiones con el fin de proteger su propia seguridad. Sin embargo, no son los únicos afectados con esta situación. Actualmente, las mascotas son parte de muchas familias y, por lo mismo, saber cómo protegerlas en caso de un terremoto resulta clave.

Según datos del programa Mascota Protegida 2018, existen 3.8 millones de perros y 1.2 millones de gatos en todo Chile. Pero de lo que no todos son conscientes, es de los riesgos que puede conllevar un sismo de intensidad mayor en la vida de estas especies.

En el caso de los primeros, es probable que durante un sismo escapen de casa y se pierdan, mientras que los segundos, pueden llegar a saltar por los balcones de edificios sin importar la altura.

Por eso, para evitar accidentes y desgracias mayores, la veterinaria y directora técnica de alimentos Instinct y GranPlus, Macarena Quiroga, entrega las siguientes recomendaciones para saber cómo actuar frente a estas situaciones.

¿Qué hacer con nuestras mascotas durante un terremoto?

  1. Mantener la calma: así evitarás accidentes y ayudarás a la mascota a enfrentar una situación que es difícil para todos. Recuerda que los animales perciben rápidamente las emociones.
  2. Confía en el instinto del animal: durante el sismo, este buscará un lugar seguro dentro de la casa. Procura tener los accesos a la calle cerrados y protegidos, ya que puede herirse en su paso. Además, lograrás ubicarlo con rapidez una vez finalizado el evento.
  3. Ten siempre a mano una correa o una jaula de traslado identificada y ubicada en la puerta de acceso de la casa: esto facilita mucho los procesos de evacuación, y evita que los perros y gatos se arranquen.
  4. Suplementos: complementa con objetos que disminuyan la ansiedad de tu mascota de manera natural. Los huesos blancos también son de utilidad para disminuir la ansiedad.
  5. Comida para la mascota: así como tenemos una mochila con agua y las cosas básicas para los humanos, es necesario agregar un poco de alimento para el animal. Se recomiendan las líneas húmedas completas y balanceadas y un recipiente para el agua. Si toma algún remedio, debe incluirlo.
  6. Tener siempre un collar y chip: en las evacuaciones, muchos animales se pierden. Por lo mismo, es muy importante que cada uno tenga su identificación. Los collares de cuero permitirán su uso más prolongado y seguro. No olvides tenerlo con los datos de contacto de su dueño.
  7. Conversar con la familia: define un plan de contingencia para que se distribuyan las tareas. En especial, quién estará a cargo de las mascotas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos