Uso de la aspirina no sería seguro para los adultos mayores

La aspirina es una de las medicinas más conocidas en el mundo por ser un analgésico suave.

La aspirina es una de las medicinas más conocidas en el mundo por ser un analgésico suave. Sin embargo, un uso cada vez más frecuente de este popular medicamento puede no ser seguro para los adultos mayores y de la tercera edad.

Una investigación publicada en la revista JAMA mostró que una dosis diaria de la aspirina aumentó “el riesgo de sangrado en el intestino o en el cráneo”.

“Esto cuestiona el beneficio neto de tomar aspirinas y si las personas que no han tenido enfermedades cardiovasculares deberían tomar aspirinas”, dijo el doctor Sean Zheng, autor principal del estudio y miembro clínico académico de cardiología del King’s College Hospital, en Londres.

Actualmente, existe controversia en torno al uso de aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes de bajo riesgo. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU recomienda que algunos pacientes mayores sin problemas cardíacos tomen diariamente una dosis baja de aspirina, mientras que la Sociedad Europea de Cardiología no lo hace.

Los datos para el análisis provinieron de 13 estudios con un total combinado de 164.225 participantes, todos sin enfermedad cardiovascular. Estos estudios compararon el uso de aspirina versus el no uso de aspirina en personas sin enfermedad cardiovascular.

El uso de aspirina se asoció con una reducción del riesgo absoluto de 0,38% para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y los investigadores encontraron un aumento del riesgo absoluto de hemorragia mayor del 0,47%.

“Por cada 265 pacientes tratados con aspirina durante cinco años, se evitaría un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular”, dijo Zheng, que es médico en ejercicio. “Por otro lado, por cada 210 pacientes tratados con aspirina durante el mismo período, uno tendría un episodio de hemorragia grave”.

El doctor John McNeil, profesor del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, en Australia, también aseguró que “la aspirina no confiere ningún beneficio general en este grupo de edad (abuelos) y hubo una sugerencia de daño neto. Su uso no es tan confiable”.

Te recomendamos en video: