Wellness

Los 4 principios básicos del verdadero amor, según los budistas

La filosofía budista sobre el amor te ayudará a llevar tus relaciones mejor

El amor según el budismo es diferente a como lo percibimos en Occidente, donde se habla de contacto físico, reciprocidad y pertenencia. Para los budistas, el amor se trata de un sentimiento puro que se otorga a otro ser viviente de manera desinteresada, que brinda bienestar absoluto al saber que no se ha provocado dolor o sufrimiento a nadie, sino que ha contribuido a su felicidad.

Según la filosofía budista, existen cuatro elementos que conforman el amor verdadero y duradero. Más que conceptos espirituales, son simplemente comportamientos y virtudes que debemos mantener para fortalecer el amor:

Maitri

«Conquista al enojado al no enojarte; conquista el impío por la bondad; conquistar la mezquindad por la generosidad, y el mentiroso al decir la verdad». 

Recomendados

Significa bondad o benevolencia. Se basa en el deseo y la capacidad de hacer feliz a alguien. Para lograrlo, debes observar verdaderamente a la persona que amas y desarrollar un sentido de comprensión más profunda de quiénes son como personas. Al hacerlo, aprenderás a amarla. Escucha a la persona, pregúntale y ambiciones. Haz que la experiencia sea mutua y satisfactoria.

Karuna

Significa compasión. Es la capacidad de sanar el dolor de los demás. También se basa en la comprensión, pero no sólo de las bondades del amor sino también en la comprensión del sufrimiento. Solo cuando comprendas realmente su sufrimiento podrás ayudar a aliviar las cargas. Practica la meditación. Habla con tu ser querido sobre sus problemas y pregunta si hay algo en que puedas ayudar. Abrir esta comunicación ayudará a desarrollar una comprensión más profunda y desarrollará la conexión entre ambos.

Mudita

Significa alegría o felicidad. Este es uno de los elementos más importantes y une los anteriores. Si no hay alegría o felicidad en el amor, entonces no es verdadero. El amor debe ser satisfactorio y traer alegría a quienes lo sienten; si te provoca angustia o molestia, está perdido. Tómate el tiempo para hacer las cosas que le traen alegría, tanto juntos como individuales. Esto permitirá compaginar la alegría con el amor.

Upeksha

Significa libertad. Cuando el amor es verdadero, ambas personas dentro de la pareja deben tener libertad y sentirse libres dentro de la relación. Cada persona debe sentirse libre de crecer y desarrollarse a su manera. También debe haber libertad dentro de la relación, poder sentirse cómodos para compartir ideas y pensamientos sin temor al juicio.  Deben poder pasar tiempo lejos de la pareja sin sentir la necesidad de controlarse mutuamente. Haz las cosas que disfrutas como individuo y de las que estás orgulloso. Una vez que vuelvan a estar juntos, discutan estas cosas y por qué los hace felices.

 

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos