Cómo consumir alcohol sin dañar el hígado

Para evitar daño hepático crónico en el hombre se recomienda no más de 30 gramos de alcohol al día y 20 gramos de alcohol para la mujer.

La cerveza, el vino y el licor fuerte contienen alcohol. Su alto consumo puede traer serios problemas al organismo, en especial, el hígado. De no tener cuidado y tomas preocupaciones a largo paso desencadena dos enfermedades peligrosas: cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Para evitar estos males, la doctora Maribel Lizarzábal, gastroenterólogo y hepatólogo, nos enseña cómo consumir alcohol sin dañar el hígado.

“Es importante que sepas que el hígado solo puede soportar o metabolizar 7 gramos de alcohol por hora por lo cual cuando estés de rumba (fiesta) recuerda que todo en exceso puede causar daño”, explicó Lizarzábal.

Según la experta “para evitar daño hepático crónico no se debe exceder un promedio diario de consumo establecido por la OMS. En el hombre se recomienda no más de 30 gramos de alcohol al día y 20 gramos de alcohol para la mujer. Un consumo mayor de estos niveles por más 10 años aumenta el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado”.

Lizarzábal también explicó que “unos 30 gramos de alcohol diario corresponden de dos a tres copas de vino, dos a tres vasos de cerveza o dos vasos de whiskey, ron, vodka o ginebra. Para evitar que el alcohol te afecte rápidamente puedes consumir alimentos antes y durante la gestión del licor. Esto hace que el licor tarde más en absorberse y sin afectarte”.

Aparte del hígado el alcohol también ocasiona problemas en los riñones, en la presión arterial y en el feto (si quien bebe es una mujer embarazada). Todo ello, además de los conocidos trastornos psicológicos: dependencia, ansiedad, depresión y desajustes importantes en las relaciones sociales.

Te presentamos algunos tips al momento de ingerir alcohol y de esta manera evitar daños severos en tu hígado:

– Ingerir alimentos es muy recomendable, sobre todo aquellos altos en grasas saludables, los frutos secos son una excelente opción.

– Nada de mezclar tipos de alcohol, esto lo vas agradecer al otro día.

– Consume agua entre bebidas, para mantener el cuerpo hidratado y desintonxicarlo. Estas son solo algunas recomendaciones que puedes cumplir.

 

Te recomendamos en video: