Te contamos todo sobre la pistantrofobia, la extraña condición que no te deja confiar en los demás

Es un término algo extraño, pero define el trastorno que no te permite confiar en los que te rodean por temor de ser traicionado.

Después de una experiencia traumática, es completamente normal desconfiar un poco de las personas por temor hacer herido nuevamente. Pero cuando te es imposible volver a confiar en las personas al punto de tener un pánico irracional, entonces puedes estar sufriendo pistantrofobia.

Es un término algo extraño, pero define el trastorno que no te permite confiar en los que te rodean por temor de ser traicionado y según un estudio de Verónica Rodríguez Orellana, directora de Coaching Club, en la sociedad actual se ha convertido en una pandemia.

“Puede terminar encerrando a las personas en una jaula virtual desde la que verán pasar la vida como simples espectadores del mundo a través de los barrotes que ellas mismas se crean”, explica Rodríguez al diario español El Mundo.

pistantrofobia

Síntomas de una persona que sufre pistantrofobia

  • La persona no puede establecer relaciones de confianza con los demás porque piensan que secretamente están maquinando para traicionarla.
  • Evita actividades que involucren contacto con las personas.
  • No se entrega fácilmente a conocer a personas extrañas.
  • No corre el riesgo de comprometerse emocionalmente.
  • Siempre mantiene una coraza ante los demás. El miedo a la traición le impide sostener relaciones íntimas.
pistantrofobia

Lo más recomendable para superar la pistantrofobia, de acuerdo a la especialista del Coaching Club, es aceptar la traición que has sufrido, tener un tiempo de duelo para procesar ese dolor y que no te paralicen los sentimientos negativos.

Es importante que seas consciente que estas crisis no se superan de la noche a la mañana ni recuperarás la confianza cambiando de una pareja a otra. Date tu tiempo para volver a confiar y verás que todo en tu vida fluirá más fácil.

Te recomendamos en video: