Wellness

Después de las fiestas, ¡desintoxica tu cuerpo!

Celebraciones y abundantes platillos suelen ser inseparables, así que no te sorprendas si entre tantas fiestas, consumiste comidas poco nutritivas o difíciles de eliminar que hacen que te sientas muy pesad@ o agotad@. Liberarte de ellas es más sencillo de lo que parece y para lograrlo, lo mejor es retomar hábitos alimenticios saludables.

Desintoxicación permanente

Las toxinas son sustancias creadas por plantas y animales que son venenosas para los seres humanos; pueden provenir de los alimentos o el agua, de materiales utilizados para cultivar o preparar los alimentos, de medicamentos (útiles en pequeñas dosis, pero peligrosos en grandes cantidades) e, incluso, del aire que respiramos.

Mediante órganos como el hígado o riñones, nuestro cuerpo procesa esas toxinas y las elimina posteriormente a través del sudor, orina y heces, es decir, la desintoxicación es un proceso natural que a diario ocurre en el cuerpo y prácticamente sin que nos demos cuenta.

Recomendados

Depurar al organismo

En Medicina, desintoxicar hace referencia al proceso que permite eliminar sustancias nocivas del organismo (drogas, es decir, cocaína o anfetaminas, por ejemplo); si hablamos de alimentación, significa liberar al organismo de elementos que no lo nutren y pueden alterar su sano desarrollo.

Por eso, con frecuencia se crean dietas que prometen desintoxicar al cuerpo siguiendo planes alimenticios estrictos; sin embargo, es importante señalar que si bien carecen de sustento científico (nadie ha demostrado exactamente qué toxinas desaparecen con estos planes depurativos), los planes de desintoxicación nos ayudan a poner más atención a los ingredientes que colocamos en el plato y en las etiquetas de aquellos productos que adquirimos en el mercado o tiendas de autoservicio.

Vida saludable todos los días

La mejor forma de «desintoxicarte» es llevando un estilo de vida saludable a diario, lo cual implica adoptar hábitos simples al alcance de todos como:

  1. Incluir desayunos ligeros. Saltarte la primera comida del día con la esperanza de «bajar de peso» es un error, mejor elige desayunos ligeros, como fruta en trozos o en jugo, alguna bebida caliente (café sin cafeína, por ejemplo) y pan integral hasta que hayas recuperado tu ritmo habitual de alimentación.
  2. Elegir alimentos depurativos. Estimulan los órganos que nos ayudan a eliminar lo que no necesitamos (hígado, riñones, intestinos) y alivian las molestias por los excesos de comida y bebida, como pesadez de estómago, sensación de hinchazón, flatulencias o dolor de cabeza. Incluye estos alimentos en tu menú con tanta frecuencia como sea posible: vegetales con ligero sabor amargo (berenjenas, lechuga escarola, arúgula), así como espárragos, apios, manzanas o peras.
  3. Consumir fibra en abundancia. Comer alimentos con alto contenido de fibra puede ayudarte a aliviar algunos problemas de estreñimiento y malestar estomacal que las celebraciones de fin de año te hayan heredado. Manzanas, naranjas, higos, ciruelas pasas, peras, zanahorias y cereales integrales son excelentes fuentes de fibra.
  4. Reducir el azúcar en las bebidas. Las bebidas carbonatadas y los refrescos son gran fuente de energía vacía, es decir, de calorías que tu cuerpo no necesita, además de tener pocas vitaminas, minerales, proteínas y fibra. ¡Puedes sustituirlas por agua natural o bebidas en polvo sin azúcar!
  5. Tomar agua. Reponer los líquidos que tu cuerpo perdió con la ingesta de alcohol (recuerda que actúa como diurético) será importante para que tu cuerpo vuelva a la normalidad, el agua desmineralizada tiene mayor efecto limpiador.
  6. Evitar grasas sólidas. Además de ser fuente de calorías vacías y pocos nutrientes, las grasas sólidas como mantequilla o crema suelen dejar la sensación de haber comido demasiado; mejor prueba aceites saludables para el corazón como aceite de oliva y canola. En los postres, elige aquellos hechos con puré de frutas o crema deslactosada en vez de margarina o crema.
  7. ¡Ejercitarte! Camina al menos 30 minutos cada día, así mejorarás tu digestión y evitarás que las calorías se acumulen en el organismo. Si no te gusta esta actividad, elige cualquier otra que te ponga en movimiento y se ajuste a tus gustos y necesidades.
  8. Llevar dieta saludable y balanceada ¡todo el año! Si consumes grandes cantidades de vegetales, frutas frescas como postre, cereales integrales, carnes y lácteos con poca grasa, y agua en abundancia, tu alimentación estará equilibrada siempre, de manera que podrás permitirte, incluso, algún exceso ocasionalmente (en días festivos, por ejemplo).

Más que «desintoxicar tu cuerpo» y recuperar hábitos alimenticios saludables después de las fiestas decembrinas, sería mejor si te comprometes a alimentarte bien todo el año, esto te permitiría relajarte algunos días y disfrutar cada momento.

Si piensas que «comer sano» debe ser un hábito permanente, y no un propósito para iniciar el año, el estrés por «depurar» o «desintoxicar» tu cuerpo después de los excesos, tendrá cada día menos espacio en tu vida.

También te recomendamos: 

  1. 10 verduras que más engordan
  2. Cenar aguacate ¿adelgaza?

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos