Estudio reveló que un 15% de casos de cáncer de mama se debe a una herencia genética familiar

Según un estudio realizado por Felipe Vaca Panigua, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, ente el 10 y 15 por ciento de los casos de cáncer de mamá presentados en esa nación se deben a la gerencia genética.

México presenta cada año alrededor de 20 mil nuevos casos y, según la investigación, dos mil de esos casos se debieron a alguna variante genética. En las familias, hay miembros portadores de variantes genéticas que predisponen el desarrollo del cáncer por cuestiones hereditarias.

Panigua, quien también está a la cabeza que describió nuevos genes presentes en este tipo de cáncer, señaló que más allá del estudio, su interés es estudiar las determinantes genéticas de susceptibilidad en las pacientes.

Solo una variante o mutación genética puede condicionar la susceptibilidad de la enfermedad.

El portal El Debate publicó que en un estudio piloto en el INCan, Panigua y colaboradores analizaron la prevalencia de las variantes genéticas en pacientes con una agregación heredofamiliar, y con cáncer de mama.

“Estudiamos los genes BRCA1 y BRCA2, y en aproximadamente 10 por ciento de las pacientes encontramos alguna alteración. En términos generales, cuando el cáncer de mama o de cualquier otro tipo se debe a alguna variante genética, el curso clínico es más agresivo que cuando se debe a otros factores de riesgo”.

Te recomendamos en video