La fidelidad sexual causa una profunda ansiedad en las mujeres, asegura revelador estudio

Así lo reveló un reciente estudio realizado por Marta Aparicio, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

En la vida de una mujer hay múltiples fuentes de ansiedad: ser delgada, la búsqueda de la perfección física y la preocupación por cómo se ve. Pero también les genera una profunda ansiedad otro aspecto: la fidelidad sexual.

Así lo reveló un reciente estudio realizado por Marta Aparicio, profesora de la facultad de Psicología de la  Universidad Complutense de Madrid.

La investigación, titulada “Influencia de las normas de género femeninas en síntomas de ansiedad en el contexto español”, la autora explica que lo que ella determina como ‘fidelidad sexual’ podría estar relacionado con posibles trastornos psicológicos.

fidelidad

Las mujeres se estresan mucho por serle fieles a su pareja y cumplir con lo que ‘dicta’ la sociedad, como por ejemplo cambiar poco de pareja sexual y mantener relaciones largas y aparentemente sólidas.

“Esto puede ser –indican las autoras– por miedo a perder la exclusividad sexual, cuando la pérdida de compromiso e intimidad golpean la relación, las dudas sobre el atractivo”, explicó Aparicio citada por el diario Clarín.

El estudio no habla sobre que la fidelidad sea negativa, al contrario. Es un valor cuando se hace por elección y no por presiones solo por ser mujer.

De acuerdo a la autora del estudio, las mujeres que viven con la exigencia de ser fieles y ‘cumplirle a la pareja’, claro que no han tenido muchas en su vida porque estaría ‘mal visto’ pero esto es una forma de coartar su libertad como persona.

fidelidad

Estas son otras de las normas enumeradas en el estudio que generan ansiedad en las mujeres, además de la fidelidad:

Ser amable en las relaciones

Centrarse en el cuidado de los niños

Delgadez

Fidelidad sexual

Modestia

Interés por las relaciones románticas

Inversión en apariencia física

Cumplir con todos estos ‘mandatos’ de la sociedad es lo que incrementa la ansiedad en las mujeres en la actualidad, por lo que la profesora aconseja “diluir los roles” para que éstos no sean una carga emocional ni psicológica.

Te recomendamos en video: