Te decimos en 6 pasos cómo evitar que los fuegos artificiales afecten a tu mascota

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el sonido de la pirotecnia puede causar traumas en nuestros fieles compañeros de 4 patas

El cuidado y bienestar de nuestras mascotas es también un asunto serio de salud, por eso con la llegada de las fiestas de fin de año, es muy común que estas se alteren o cambien su comportamiento.

Uno de los problemas más frecuentes en nuestros animales de compañía es el miedo excesivo a los estruendos que producen los fuegos artificiales o la pirotecnia.

El miedo es una respuesta emocional normal en situaciones que puedan significar un peligro para el animal, pero en algunos casos esa conducta puede transformarse en fobia y repetirse aunque no haya un verdadero riesgo e incluso en forma exagerada.

Si bien no podemos impedir que durante estos días se escuchen ruidos de este tipo, si podemos hacer algo por nuestra mascota para minimizar el efecto. ¡Te contamos!

1. Los expertos recomiendan no retar a las mascotas, ridiculizarlas o hacer una fiesta de su comportamiento, sino todo lo contrario. Es necesario brindarle todo el apoyo en ese momento y hacerle sentir que a tu lado estará seguro.

2. La música puede ser una gran aliada para minimizar el estrés que causan los estruendos en los animales. De hecho, el canal National Geographic presentará, el 24 y el 31 de diciembre, el especial de una hora '¡Felices Fiestas Mascotas!', para brindarles a los miembros peludos de la casa un espacio para estar relajados y sobrellevar el momento de ruidos, a pocos minutos antes de las 12 de la noche.

Podrán escuchar sonidos de la naturaleza y se recomienda ponerlo en volumen alto

View this post on Instagram

#noalapirotecnia 🐕🐶

A post shared by Marley Mailo y Betun (@mmbthedogs) on

3. Hay que tratar de que los animales estén en lugares cerrados, lo más aislados posible del ruido exterior, y si mantener ventanas, persianas y puertas cerradas.

4. Si el animal está habituado, colocarle tapones especiales de algodón o de silicona en los oídos.

5. Puedes darle a tu mascota elementos que lo distraigan e interactuar con ellos, con juguetes, que le permitan distraerse.

6. En caso de utilizar un tranquilizante, debe ser prescrito solamente bajo indicación veterinaria.

 

Recuerda, siempre es mejor mostrarse natural, y que todo está bajo control y hacerle saber que está protegido mediante caricias y palabras de afecto.

 

Te recomendamos en video: