Ocho excelentes consejos para el uso correcto del condón

Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%, aunque su uso apropiado puede incrementar el beneficio.

Utilizar los preservativos trae consigo importantes beneficios para tu salud y la de tu pareja, por eso, es necesario aprender cómo colocar un condón correctamente.

El uso del condón es hoy una práctica cotidiana como método anticonceptivo para prevenir embarazos no planificados y reducir el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), la clamidia o el herpes genital.

Este instrumento impide que los espermatozoides entren en la vagina. Su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95%, aunque su uso apropiado puede incrementar el beneficio.

En la actualidad, en el mercado se ofrece una amplia variedad de preservativos con texturas, colores, estilos y sabores. Lo más importante que debes tener en cuenta es usarlo adecuadamente para evitar que pierda su efectividad y lamentes las consecuencias.

Acá te presentamos ocho excelentes consejos para el uso correcto del preservativo:

– Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.

– Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

– Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

– Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

– Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

– No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.

– Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

– El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

Te recomendamos en video: