Wellness

Hierba que “enloquece” a los gatos ayuda al tratamiento contra el cáncer, estudio

Esta planta llamada nepeta expulsa una sustancia ideal para la quimioterapia.

Una investigación profunda sobre una hierba que «enloquece» a los gatos tiene una estrecha relación con la salud humana. Sí, resulta que una planta llamada técnicamente nepeta (Nepeta cataria), expulsa una sustancia química que provoca el descontrol conductual en los felinos. Pero esto no es todo, según el estudio también beneficiaría el tratamiento de quimioterapia.

Cuando los gatos se acercan a esta hierba, es como si hubiesen consumido un alucinógeno. Entran en un estado de éxtasis y pierden el conocimiento. Sin embargo, los investigadores del Centro John Innes, en Reino Unido, destacó que la sustancia sintetiza productos químicos como la vinblastina, utilizada para tratar el cáncer.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Nature Chemical Biology, informó La Vanguardia. La sustancia que desencadena este estado de éxtasis en los gatos se llama nepetalactona. Es un compuesto orgánico del grupo de los terpenos, descubierto hace un siglo. Pero aún no había informaciones preciosa sobre sus otros efectos.

Recomendados

En la explicación médica y científica, la «Nepeta mussinii» forma los terpenos en un proceso de dos fases. Una enzima activa un compuesto que luego es tomado por una segunda enzima para producir la sustancia.

Los investigadores del centro británico, que no habían examinado esta planta en detalle, quieren lograr la síntesis de otros principios activos como la vincristina y la vinblastina. Esto daría notables avances en tratamientos contra el cáncer.

Sarah O’Connor, profesora y líder del proyecto, ha señaló que “las nepetalactonas tienen un uso potencial en la agricultura, ya que participan en ciertas interacciones planta-insecto”. Por lo que podrían ser utilizadas como insecticidas naturales.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos