¡Controversial! Estudio revela que la música navideña es mala para tu salud mental

el polémico estudio se basa en la repeticiones de las mismas canciones.

En esta época decembrina las vistas y los sonidos de las fiestas están aquí, y son completamente ineludibles. No importa a dónde vayas, parece que las mismas canciones clásicas se reproducen en repetición.

Música más escuchada en Spotify

Esta percepción es acertada: Spotify informa que los picos de escucha durante los últimos dos meses del año. "Have Aourself a Merry Little Christmas" de Michael Bublé y "White Christmas" de Bing Crosby encabezan la lista de las melodías más escuchadas.

Pero la repetición incesante puede tener un impacto psicológico. Existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta, lo que se conoce como el mero efecto de exposición.

Al principio, la música navideña puede despertar la nostalgia y ponerte en el espíritu navideño. Pero escuchar a "Jingle Bells" por enésima vez puede conducir a la molestia, el aburrimiento e incluso la angustia, dicen los investigadores estadounidense.

Explicación científica

Eso es porque el cerebro se sobresaturó, provocando una respuesta negativa. Si ya está preocupado por el dinero, el trabajo o la familia durante las vacaciones, la constante inundación de melodías alegres puede reforzar su estrés en lugar de aliviarlo.

También puede ser una distracción absoluta, afectando la productividad de los empleados e irritando a los consumidores. De hecho, una encuesta de 2011 de Consumer Reports encontró que el 23 por ciento de los estadounidenses temía la música navideña.

La psicóloga clínica Linda Blair dice que la música navideña puede ser mentalmente agotadora:

"La gente que trabaja en las tiendas [tiene que desconectarse] de la música navideña, porque si no lo hace, realmente te impide concentrarte en otra cosa … Simplemente estás gastando toda tu energía intentando no hacerlo. Escucha lo que estás escuchando ".

¿Cómo puedes lograr el equilibrio correcto de buen ánimo que no te vuelva loco?

Cambia tu música para que los cerebros de la gente no se aburran. Tocar las mismas canciones de Navidad durante toda la temporada produce fatiga cognitiva. Practique una buena gestión del sonido variando sus listas de reproducción y manteniendo el volumen bajo control.

Los estudios también muestran que los aromas invernales como el pino y la canela ayudan a evocar emociones felices, por lo que reclutan otros sentidos al celebrar.

Si todo lo demás falla, un conjunto de tapones para los oídos hace un buen relleno de almacenamiento.

Te recomendamos en video