¿Ocultas tus compras? Estudio revela 9 señales para saber si incurres en infidelidad financiera

¿Infidelidad por compras compulsivas? Estudio revela que infidelidad financiera en Navidad puede acabar tu relación

Psicólogos de la Universidad de Mississippi del Sur, en un estudio reciente, explicaron que la infidelidad financiera se define como “cualquier engaño financiero intencional entre dos o más personas”.

Llega la Navidad todos tenemos el deseo de comprar muchos obsequios y artículos personales, algunas veces este comportamiento de utilizar las tarjetas de crédito sin control se vuelve compulsivo y puede atraer serios problemas a tus finanzas, si no se lo comentas a tu pareja. Hay que tener cuidado porque esto puede ocurrirnos a lo largo del próximo año.

El fenómeno, mucho más extendido de lo que podríamos pensar en un principio, es lo que en psicología se conoce como “infidelidad financiera”.

Psicólogos de la Universidad de Mississippi del Sur, en un estudio reciente, explicaron que la infidelidad financiera se define como “cualquier engaño financiero intencional entre dos o más personas” que tienen “una creencia declarada o no declarada en que existe una comunicación honesta mutua sobre asuntos financieros”.

Relataron los expertos que en el ámbito familiar, no obstante, la infidelidad financiera está tremendamente extendida, y se comete casi de forma inconsciente.

Los investigadores estadounidenses han preguntado a 414 personas (casadas o con una relación estable) por los comportamientos que, a su juicio, configuran una infidelidad financiera: un 27 % admitieron haber incurrido en al menos uno de ellos.

Los psicólogos enumeraron 9 comportamientos comunes que cometen las personas con “infidelidad financiera”:

-Decir que se ha comprado algo rebajado cuando no es cierto

– Esconder recibos o facturas.

– Coger dinero de cuentas de ahorro sin comunicarlo a su pareja

– Ocultar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito

– Crear nuevas tarjetas sin comunicarlo

– Tener cuentas secretas y mentir sobre deudas

– Gastar dinero en los hijos sin compartirlo con la pareja

– Mentir sobre el precio que ha costado un artículo

– Entrar en bancarrota sin comunicarlo a la pareja

Según el estudio, el incurrir en infidelidades financieras, del tipo que sea, está directamente relacionado con una menor satisfacción en el matrimonio y una mayor posibilidad de ruptura. Y es algo que, como explican los autores del estudio, muchas personas realizan de forma inconsciente.

“Encontramos que solo el 27% de las personas admitían haber cometido una infidelidad financiera, pero el 53% de la misma población reconocía haber participado en uno de los comportamientos que calificaron como tales”, explica a 'The Cut' Michelle Jeanfreau, profesora de la University of Southern Mississippi, coautora del estudio. “Así que hay una parte considerable de la población que está cometiendo infidelidad financiera, pero no la reconoce o no ve ningún problema con ella”.

El dinero es, en muchas parejas, un tema tabú: se aceptan ciertas dinámicas que se dan por sentadas, y no se suele abordar el asunto por miedo a generar hostilidades. Y esto es justo lo que no se debe hacer. Designar un tiempo concreto para discutir sobre finanzas es la mejor recomendación puede evitarnos que engorroso tema de la “infidelidad financiera”, ya que podría acarrear hasta la separación en la pareja.

Te recomendamos en video