Wellness

Alerta por posible epidemia de sarampión en el mundo

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa

El sarampión está de vuelta y su expansión es altamente preocupante. Se trata de una infección viral altamente contagiosa que puede causar una erupción reveladora, fiebre alta y tos; en casos graves, puede provocar inflamación cerebral, neumonía, pérdida de la visión o la muerte. El virus se puede prevenir con una vacuna de dos dosis. El hecho de que los casos de sarampión están aumentando incluso en países que han eliminado en gran medida la enfermedad sugiere que el rechazo de algunos a recibir la vacuna podría ser la culpable, además de que también hay una falta de cobertura de vacunación importante que ha llegado a causar 110,000 muerte, de acuerdo con informes de la OMS.

A pesar del hecho de que la vacuna contra el sarampión es increíblemente efectiva, muchas personas la rechazan bajo la idea de que es un daño al organismo.

La Organización Panamericana de Salud reveló que hasta fines de noviembre de 2018 se han notificado más de 16.000 mil casos confirmados de Sarampión en 12 países de la Región de América. Brasil ha presentado 9.898 casos y 13 defunciones, en Venezuela 6 370 casos y 73 defunciones, en Estados Unidos 220 casos, en Perú 38, en Canadá 27 y en México 14. 

Recomendados

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

La vacunación hace más que solo proteger a un individuo; Protege a comunidades enteras. Suficientes niveles de vacunación pueden brindar protección contra las enfermedades para los miembros de la comunidad que de otro modo quedarían vulnerables.Entre los factores de riesgo para el sarampión incluyen no estar vacunado, viajar a diferentes países., sobretodo a aquellos en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente o tener deficiencia de vitamina A.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y mas tarde, un exantema maculo papuloso (erupción cutánea) que dura 4 a 7 días.

¿A quiénes se les recomienda la vacuna?

-Personas nacidas entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

-Lactantes de entre 6 a 11 meses con 29 días.

-Niños y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una sola dosis administrada.

-Quienes viajen al extranjero y cumplan con los requisitos anteriores.

 Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos