¿Por qué me despierto en las noches?

Parece obvio pero no lo es.

No dormir bien, más que molesto, afecta tu salud y puede causarte problemas serios si no se trata a tiempo. ¿Te has preguntado por qué hay personas que no duermen de corrido en las noches?, sigue leyendo y averígualo.

Existen diferentes grados de insomnio, los cuales pueden padecer hombres y mujeres de todas las edades y afectar cualquier momento del sueño (tanto conciliarlo como mantenerlo).

Expertos de la Clínica Mayo recomiendan tratar el tema con el médico aunque no sea el motivo de consulta, ya que despertar y no sentir que descansaste puede afectar tu estado de alerta durante el día, lo que te vuelve más susceptible a sufrir accidentes.

Qué significa despertar a las 3 am

Si eres de esas personas que no duermen de corrido en las noches piensa bien qué puede causarlo, ya que es probable que esté afectando de forma integral tu salud y calidad de vida. Aquí te dejamos las causas más comunes.

Problemas de relajación:

Desde estrés, ansiedad, depresión y hasta un estado de estrés postraumático o un duelo pueden dificultar el descanso. Sentir preocupación por problemas actuales o por venir, es de lo más común, pero si el trastorno del sueño se torna más fuerte, lo mejor es buscar ayuda psicológica.

Horarios extremos:

Ya sea por trabajo o viajes, cambiar el momento y rutina previa a dormir puede dificultar que tu cuerpo inicie el proceso de descanso, afectando tu metabolismo, y la forma en que tu organismo combata las enfermedades.

Malos hábitos:

Comer mucho, beber alcohol, usar aparatos con pantalla (celular, computadora, etc.) al menos una hora antes de dormir hará que tu cerebro esté sobreestimulado y, por ende, tu descanso será menos efectivo.

Enfermedades:

Tanto afecciones como su tratamiento pueden molestarte a la hora de dormir, especialmente aquellas que causan incontinencia, contengan cafeína o provoquen espasmos musculares (como Parkinson).

¿Qué hacer?

Aunque no sustituyen la opinión de un experto, seguir estas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar tus noches de sueño.

  • No comerbeber, ni hacer actividades físicas al menos una hora antes de dormir.
  • Si te despiertas en las noches, quita el reloj de tu dormitorio, ya que verlo te genera estrés.
  • Ve a tu cama sólo cuando ya sientas sueño.
  • Despiértate a la misma hora todos los días (o máximo 1 hora después).
  • Evita tomar siestas o cambiar mucho tu rutina de sueño.
  • Mantén niveles agradables de luzruido y temperatura dentro de tu cuarto.

Ahora que sabes por qué hay personas que no duermen de corrido en las noches, ¡mejora tus hábitos de sueño! Y si no sientes que descansas mejor, consulta a tu médico.

También lee:

Señales que indican problemas de tiroides

10 cosas que las personas con diabetes deben comer

Te recomendamos en video: