Wellness

¡Entérate qué alimentos ingerir para sentirte mejor en cada fase de tu ciclo menstrual!

Aprende a llevar una dieta adecuada para hacer frente a los cambios hormonales y sentirte al 100%

¿Haz sentido que cuando estás en ‘esos días’, tu energía disminuye, sientes más antojos de lo normal y aunque comas lo que comas, siempre te sientes agotada?.

Existe una razón y no eres la única. Sucede  que durante el periodo menstrual la mujer esta sometida a cambios físicos que producen las hormonas, y que se manifiestan con toda esta serie de síntomas, tan molestos e inoportunos durante el sangrado.

Según un estudio adelantado por  ‘Intimina’ sobre una muestra de 710 mujeres, 8 de cada 10 se encuentran cansadas en este momento del ciclo, sin embargo, la mayoría no pone medidas para remediarlo, como llevar una alimentación adaptada al ciclo menstrual.

Recomendados

De hecho, el 70 por ciento de las consultadas no la tiene en cuenta en los días previos y posteriores al período o, incluso, los días de sangrado.

Durante la presentación del estudio, la nutricionista Marta Gómez, ofreció los detalles sobre la importancia de conocer el ciclo menstrual para ayudar a entender nuestras emociones, a sacarle el mayor partido a nuestra energía y aprovechar todo esto para trabajar, entrenar o realizar cualquier actividad de una mejor forma o, incluso, perder peso.

Por su parte, Irene Aterido, sexóloga y experta en endometriosis y ciclo menstrual, destacó la importancia de comprender la importancia de la alimentación en cada etapa del período.

«No podemos pensar que lo que comemos no nos va a influir, es imprescindible aprender a comer y elegir los mejores alimentos en cada momento del ciclo, en función de los síntomas que se producen».

En general, la nutricionista advierte que durante las cuatro etapas del ciclo se debe disminuir el consumo de sal, de azúcares y de harinas refinadas. Además, se recomienda evitar las bebidas gaseosas y los productos muy refinados.

Entendiendo las fases

La primera fase, que es la menstruación (día del 1-5 del ciclo): Se siente más cansancio y sensibilidad al dolor, por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3 y potasio, gracias a sus efectos antinflamatorios.

La segunda fase es la denominada folicular o preovulatoria y comienza al acabar la menstruación. Este periodo se caracteriza por que tenemos muchísima energía y toleramos muy bien el esfuerzo.

Por tanto, será un buen momento para entrenar la fuerza y resistencia, en el caso de que la mujer haga deporte. A su vez, el organismo tiene mayor resistencia a la insulina, por ello se puede aumentar el consumo de carbohidratos y limitar el de las grasas.

Durante la tercera fase, la ovulación: lo recomendable será aumentar el consumo de hierro para llenar nuestras reservas. Lo logras con alimentos que regulen y aumenten de forma natural la progesterona, como las legumbres, las nueces y los cereales integrales.

También es fundamental reducir el consumo de carbohidratos, al no haber tanta resistencia a la insulina, y evitar las grasas.

Para finalizar se encuentra la fase premenstrual: Acá la resistencia a la insulina está muy baja, por lo que es habitual sentir antojos dulces, señala la nutricionista.

Algunos alimentos recomendados serán los “ricos en fibra y triptófano, por lo que es importante incorporar frutas y verdura fresca.

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos