El 'tira y afloja', un gran mito de las relaciones que no aporta sino las destruye

¿Has escuchado sobre el 'tira y afloja' de las relaciones? La psicóloga Katya Yovich profundiza en el tema.

Por Katya Yovich

Hay una creencia popular de que para conservar una relación de pareja hay que de vez en cuanto crear cierta distancia ya que si no lo haces se cree mucho o pierde el interés.

Una amiga contaba que el chico con el que empezó a salir a veces posteaba fotos con otras chicas o “tenía muchas cosas que hacer” cuando ya habían quedado en verse. Obviamente esa relación se acabó para siempre en un par de semanas ya que la teoría de me acerco- me alejo, es una estrategia totalmente neurótica y lleva a relaciones neuróticas y enfermizas.

Una persona emocionalmente sana jamás va a seguir ese juego. ¿Por qué? Porque una relación de pareja supone una relación cercana. Quiero estar contigo -no quiero estar contigo, te doy prioridad-no te doy prioridad, te doy un regalo – desaparezco, no deja formar una relación profunda y de confianza.

Esas actitudes incoherentes provocan en una persona segura una profunda desilusión y pérdida de interés. En una persona insegura provocan miedo de abandono y falta de autoconfianza.

Es importante tener espacios propios y no pasar todo el tiempo con la pareja. Esto no significa distanciarse, significa tener tu propia vida y ser una persona independiente.

La distancia es la incapacidad de creer que el otro puede quererte tal y como eres, que el otro va a darte lo mejor, que el otro no es tu padre o madre y por lo tanto no tiene por que abandonarte, menospreciarte o no aceptarte como en su tiempo hicieron ellos.

Obviamente lo más lógico es salir de esa relación, pero no todos pueden hacerlo con facilidad (como hizo mi amiga). Una persona insegura se obsesiona con demostrar al [email protected] que si que vale la pena y no se rinde hasta que entienda que es imposible.

Las personas se aferran tanto a las relaciones tóxicas ya que esas repiten sus relaciones con sus padres. Una mujer criada por una madre/ padre distante y estricta va a emparejarse con un hombre igual que su madre/padre para revivir esas emociones infantiles de no aceptación para y …. por fin demostrar que es valiosa. Normalmente no funciona ya que nuestras parejas de tira y afloja no son capaces de darnos lo que tanto anhelamos.

¿Qué hacer si no puedes desprenderte de una persona de 'tira y afloja'?

1. Entender que no es por ti que se aleja. Es una persona que no sabe construir relaciones cercanas y siempre va a mantener distancia emocional CON [email protected].

2. Entender que ya eres [email protected] Una persona que te quiere no tiene por que dejarte o castigarte por tus imperfecciones o pequeños errores. “Me fui con otra por que eres insoportable”, es una manipulación.

3. Separar tu pareja de la figura paterna. No permitas que tus parejas te traten como te trataban tus padres. Si en su tiempo ese trato era habitual para ti, no significa que es normal y que no mereces ser [email protected] diferente. No hablo solo de maltratos fuertes, también de preferir al otro hijo, no dar la atención que necesitabas, críticas, gritos o exigencias.

En una familia aparentemente funcional, el niño puede sentirse profundamente solo, no querido o no importante. La mayoría de los padres tratan de dar lo mejor para sus hijos, pero no siempre están bien emocionalmente, son lo suficientemente empáticos o presentes.

La falta de confianza se adquiere gracias a las relaciones entre personales por lo tanto se cura también en relaciones entre personales. Lo más fácil y seguro es trabajarla con un terapeuta, pero una relación de pareja SANA también puede curarla. Lo de tira y afloja empeora la situación emocional de uno. ¡No permitan estas heridas!

Recibe más asesoría con la especialista en:

www.yovich.org
Celular: 0987935712