Wellness

¡Nuevo descubrimiento! Pastilla podría acabar con la gonorrea, señala investigación

El nuevo medicamento se conoce como “zoliflodacina” la cual resultó efectiva para tratar las infecciones .

El nuevo medicamento se conoce como “zoliflodacina” la cual resultó efectiva para tratar las infecciones de la ETS en los tractos urinarios, genitales y en el recto, señalan los investigadores.

La “gonorrea” como la conocemos es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria misma que se ha convertido en prácticamente intratable resistente a los antibióticos. Pero, nuevos ensayos clínicos muestran un rayo de esperanza al desarrollar una pastilla “antibiótica” para tratar la infección.

El nuevo medicamento se conoce como “zoliflodacina” la cual resultó efectiva para tratar las infecciones de la ETS en los tractos urinarios, genitales y en el recto, señalan los investigadores.

Recomendados

En el ensayo clínico con 141 pacientes, la zoliflodacina resultó ser mucho más efectiva que otro medicamento similar: la ceftriaxona.

Medicamento prometedor

La zoliflodacina curó el 96% de las infecciones del tracto genital y urinario, y un 100% de las infecciones rectales, reportaron los investigadores.

“Esto es extremadamente alentador como nuevo antibiótico potencial”, comentó la investigadora principal, la doctora Stephanie Taylor, especialista en enfermedades infecciosas y directora médica del Centro de Salud Sexual de la Universidad Estatal de Luisiana y CrescentCare.

En 2017 se reportaron más de 555.600 casos a nivel nacional, un aumento del 18% respecto al año anterior, apuntó la doctora Susan Blank, comisionada asistente del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York. Y entre 2013 y 2017, las tasas de gonorrea aumentaron en un 67%.

La gonorrea que no se trata puede provocar esterilidad en las personas, además de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazos ectópicos y artritis destructiva. Los bebés expuestos a la gonorrea a través de sus madres infectadas pueden quedar ciegos.

Si los ensayos continúan siendo alentadores, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU tendría datos disponibles para evaluar y aprobar el antibiótico en 2020. La agencia ya designó al antibiótico para un procesamiento acelerado.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos