Wellness

Esto es lo que significa tener “sueños vívidos”

Los sueños vívidos pueden dejarte ansiosa o confundida

¿Hay algo más extrañlo que despertar de un sueño que hace que no distingas si lo que «viste» fue real o no? Es un momento entre dormir y despertar en que te sientes agitada y estresada  e incluso, puedes estar sudando o con muchas ganas de llorar. Se les llama sueños vívidos y durante siglos, han sido un misterio para la humanidad.

La mayoría de las veces, no recuerdo mis sueños en absoluto pero de vez en cuando me despierto sabiendo que tuve una pesadilla o un sueño increíble. Por lo general llegan pedazos de imágenes pero sé que se trató de algo bueno o algo malo, dependiendo de la sensación que esos recuerdos me dejaron.

Esos sueños que se ven y se sienten muy reales nos dejan confundidos y la mayoría tienden a estar ligados con la ansiedad, visiones de ser perseguidos, de no poder ir a donde quieres ir o de que los dientes se caen (he tenido mucho estos sueños y hasta despierto tocando mi dentadura para ver si siguen mis dientes)

Recomendados

¿Por qué algunos sueños son más vívidos que otros? ¿Por qué somos capaces de recordar algunos con detalles y otros desaparecen al instante? 

Los expertos aceptan que aún hay muchas cosas sobre el sueño que en general no sabemos. En sí, ni siquiera se sabe a ciencia cierta para qué es el sueño y por qué experimentamos el REM (movimiento ocular rápido). Algunas investigaciones se han dedicado a explicar por qué algunos sueños son diferentes a otros y cómo es que las personas experimentan los sueños de forma diferente.

La mente juega trucos que no podemos controlar cuando dormimos. Todos estamos indefensos ante nuestros propios sueños, los cuales están claramente conectados a nuestros cerebros y pensamientos. Michael Breus, psicólogo clínico y miembro de la Academia Americana de Medicina del Sueño, explica algo bastante lógico: los sueños probablemente se basarán en lo que le sucedió durante el día.

«Cualquier evento estresante en el que la persona esté pensando inmediatamente antes de quedarse dormido tendrá un efecto en el contenido», dice. Entonces, si te quedas dormida molesta por ese jefe que te tiene con miles de pendientes encima, es casi seguro que estarás soñando que te ahogan en un mar de papeles. También hay algo interesante con aquellas personas que tienen sueño pesado ya que si tienen sueños vívidos, es posible que lleguen a «ver» que despiertan, se duchan y que incluso se ponen cierto outfit y conversan con alguien. Esta es, al parecer, la forma en que su cerebro le dice que necesita resolver su rutina matutina.

El sueño REM, es cuando el cerebro está más despierto y de acuerdo con expertos del Centro de Trastornos del Sueño y Vigilancia en el Centro Médico Montefiore, esa etapa es «una forma para que tu cerebro descubra qué recordar y archivar y qué destruir y olvidar». Esta es la razón por la que los sueños se mezclan a veces, pero también son tan literales: son verdaderas formas de consolidar las emociones y los recuerdos.

Las personas son más capaces de recordar sus sueños cuando se despiertan de REM (en lugar de pasar naturalmente a otras partes del ciclo del sueño). Si te despiertas de forma poco natural (a través de una alarma, por ejemplo), y el sueño que acabas de tener se siente inusualmente vívido, puede deberse a que todavía estabas en la etapa REM cuando abriste los ojos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos