Wellness

¿Cuánto tiempo después del parto debo esperar para tener relaciones sexuales?

¿Tienes duda del tener sexo después del parto? Experta te explica.

La ginecóloga Melisa Pereyra explica que cada pareja tiene su tiempo. Para reanudar el sexo después del parto.

Para cada pareja la llegada del bebe trae consigo cambios en la rutina, incluyendo la vida sexual. Explica la ginecóloga Melisa Pereyra que “no todas las parejas viven los cambios de la misma manera, pero todas necesitarán contemplar la necesidad de enriquecer su sexualidad, potenciándola, superando los miedos, los desencuentros y evitando el desconocimiento de los cambios que suceden cuando un nuevo integrante llega a la familia”.

Precisa la experta que cuando nace un hijo la mujer sufre cambios físicos y emocionales importantes que trae ciertos malestares en la pareja, que detalla la doctora a continuación:

Recomendados

Los cambios corporales en general: pérdidas sanguíneas (loquios), hemorroides, dolor en la espalda baja, varices vulvares, etc

“La disminución de estrógenos es responsable del adelgazamiento de las paredes vaginales y de la disminución de la lubricación vaginal lo que causa dificultad en la penetración, generando irritación y a veces leves lesiones de la pared vaginal”, detalla la experta.

Por otro lado apunta Pereyra que el aumento de prolactina por la lactancia, está relacionado con la disminución de testosterona, responsable del deseo sexual.

El incremento de oxitocina que se produce lactando al bebé proporciona excitación sexual, sensación que puede desconcertar a la mujer y crearle sentimientos de culpa.

Los cambios en los genitales, sobre todo si tuviste un parto vaginal con episiotomía, suelen crear miedo al dolor ante la reanudación de las relaciones sexuales y el suelo pélvico sufre disminución del tono muscular.

Las mamas durante la lactancia pueden perder su valor erótico para uno o ambos y asociarlas al envase del alimento del bebé, estos pensamientos pueden angustiar al creer que pierden definitivamente su erotismo

El miedo a la reanudación de las relaciones y con ellas a una nueva gestación crea bastante ansiedad.

“La respuesta orgásmica se va recuperando de a poco. Se vio que antes de los 3 meses solo un 20% de las mujeres alcanzan el orgasmo. La disfunción sexual más frecuente es el dolor durante las relaciones sexuales”.

La ginecóloga recomienda:

Es bueno el uso de lubricantes.

Realizar ejercicios para fortalecer los músculos del periné «ejercicios de Kegel».

Se sugiere reiniciar las relaciones sexuales a la 6ta semana de nacido el bebé según alta médica

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos