Wellness

Así puede afectar tu vida la muerte de una mascota

El 50% de los dueños que han sufrido la pérdida de una mascota han resultado afectados laboral y socialmente

Tener una mascota en México es un hábito que se ha ido transformando a lo largo de los años, actualmente los dueños procuran más y mejores cuidados para esos pequeños y peludos integrantes de la familia, pues ya se les hace un espacio digno dentro de las viviendas. La familiarización con las mascotas es cada vez más frecuente y provoca que la muerte de esta se convierta en una situación muy dura para los dueños.


NexGard
Comprimido antipulgas
$222.30

De acuerdo con un estudio del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawái, Estados Unidos, el 30% de los dueños llegan a sentir dolor durante medio año o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

La psicóloga especialista en Tanatología, Adriana Flores Salazar explicó: “Cerca del 50% de los propietarios, después de la pérdida de sus mascotas, padecen dificultades en su trabajo y/o vida social como resultado del periodo de duelo. Muchos pacientes aseguran haberse sentido avergonzados, pues familiares o amigos no lograban comprender el vínculo tan significativo que formaron con sus compañeros y del cual tenían que desprenderse”.

La especialista explicó que influye demasiado la forma en que la mascota haya fallecido al momento de llevar el duelo. Según este mismo estudio, 52% de los propietarios la había perdido por causas naturales y otro 37% se había visto obligado a hacer uso de la eutanasia debido a un padecimiento grave, estos últimos, fueron las personas que presentaron mayor problema para superarlo.

Por su parte Sandra Cortés Robles, Directora del Segmento de Animales de Compañía de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health, enfatizó que si bien es importante que los dueños de las mascotas estén informados acerca de las enfermedades virales, bacterianas y crónicas a las que son susceptibles sus mascotas, es necesario concientizar tanto a veterinarios, familiares y amigos, sobre lo fundamental de permitir vivir el duelo, apoyarles en el proceso, no reprimir las emociones y ser lo más empáticos posible al momento de hablar del tema.

Ambas especialistas afirmaron que es sano y normal pasar por diferentes fases para superar su partida:

  1. Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.
  2. Descontento. Por no poder evitar su muerte, buscando razones causales y culpabilidad.
  3. Negociación. Entendiendo los pros y contras. Se intenta buscar una solución a pesar de que el “hubiera” no existe.
  4. Depresión. Pueden llegar a ocurrir episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
  5. Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. No es lo mismo aceptar, que olvidar.
Tags

Lo Último


Te recomendamos