Wellness

¡Que nada te lastime! 6 aspectos que debilitan tu autoestima y debes erradicar

La autoestima depende en gran parte del entorno en el que nos desenvolvemos.

archivo

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos. En resumen, es la percepción que tenemos de nosotros mismos.

PUBLICIDAD

La autoestima determina nuestra forma de ser y de cómo nos relacionamos con la familia, los amigos, la pareja y otros grupos humanos. Se forja con las experiencias que tenemos en la infancia y la adolescencia y se solidifica durante la juventud.

Estudios y expertos aseguran que la autoestima se forma a partir del reconocimiento, la aprobación y el afecto de nuestros padres y aunque un 30% de cómo vemos el mundo proceda de la genética, un 70% depende del entorno, lo que deja un amplio margen para poder cambiar los aspectos menos positivos.

Para tener cuidado, es importante que conozcas que existen 10 factores que pueden jugarnos en contra cuando se trata de mantener nuestra autoestima alta. Este comportamiento debe erradicarlo de inmediato para no debilitar tu mente y te valores.

No tener objetivos de la vida

Es importante meditar sobre las áreas más importantes de nuestra vida y pensar en cómo queremos que sean en un periodo determinado de tiempo. Saber en qué consiste nuestra vida y hacia dónde vamos nos evita sentimientos de deriva, pérdida o ansiedad y nos da seguridad y una dirección.

Cultivar pensamientos negativos de uno mismo

Cuando hablamos con personas “tóxicas” se puede sentir cómo sus pensamientos negativos son los originan su malestar. No debemos dejarnos llevar por pensamientos de queja y amargura que no conducen a ningún cambio positivo.

La autodesaprobación

Centrarnos solo en lo que hacemos mal no conduce a nada bueno. Lo ideal es buscar los aspectos positivos que tenemos, destacarlos y explotarlos.

Compararnos con los demás

Compararse no es necesariamente malo, pero sí cuando se hace en un sentido de autodestructivo. Al compararnos deberíamos ser constructivos y emular las actitudes que han llevado a esa persona a tener éxito.

Rodearnos de personas tóxicas

Hay que evitar la compañía de estas personas. Distanciarse en la medida de lo posible y si es necesario, hay que poner barreras para protegernos.

Establecer relaciones de dependencia emocional

Hacer esto es destructivo. Hay que reflexionar sobre las cualidades que buscamos en una pareja que nos haga felices y no esforzarnos en intentar cambiar a otro al que ya elegimos siendo de una determinada manera.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último