Estos son algunos de los medicamentos que nunca debes mezclar con alcohol

Mezclar medicamentos con alcohol puede ser letal

Si tomas medicamentos de cualquier tipo, incluso de venta libre o remedios herbales, el consumo de alcohol puede tener consecuencias graves. En algunos casos, el alcohol puede hacer que los medicamentos sean menos efectivos pero en otros momentos, puede aumentar el efecto de un medicamento, elevando la concentración en la sangre a niveles tóxicos.

En general, los empaques dicen que debes evitar el consumo de alcohol, pero si no ves esta advertencia por ningún lado, no asumas que no pasaría nada. Por supuesto que en caso de duda, lo mejor es acudir con tu médico y preguntarle si se debe evitar el alcohol con alguno de los medicamentos que tomas o bajo qué condiciones podrías hacerlo.

Esto significa que si tienes una fiesta donde sabes que vas a tomar, aunque sea una cerveza, puede que te diga que tomes el medicamento desde la mañana o al contrario, puede que te diga que definitivamente no bebas si estás medicada. ¡Por ningún motivo te auto-aconsejes!

Más de 100 medicamentos pueden generar problemas que van desde náusea y dolor de cabeza hasta sangrado interno y dificultad para respirar si se llegan a combinar con alcohol.

Estos son algunos de ellos (NOTA: esto es una guía básica por ello no debes dejar de consultar a tu médico)

Medicamentos para la alergia, el resfriado y la gripe

Si bebes alcohol con alguno de estos medicamentos, puedes presentar somnolencia y mareos. Esto interfiere con tu capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada. Debido a que el uso combinado puede perjudicar el juicio y también existe un mayor riesgo de sobredosis.

Alavert, Benadryl, Clarinex, Claritin o Claritin-D, Tylenol, Zyrtec

Medicamentos contra la ansiedad y la epilepsia

El uso combinado de alcohol y los medicamentos contra la ansiedad y la epilepsia puede causar somnolencia, mareos, dificultad para respirar, control motor deficiente, alteración en el comportamiento, daño hepático y pérdida de memoria.

Alprazolam (Xanax), Diazepam (Valium) y Lorazepam (Ativan)

Antibióticos

Ciertos antibióticos pueden causar taquicardia, cambios repentinos en la presión arterial, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento y daño hepático. si se combinan con alcohol.

Amoxicillina, Flagyl, Nizoral, Nydrazid, Tindamax, 

Antidepresivos

Puede causar somnolencia, mareos, aumento de los sentimientos depresivos o pensamientos suicidas.

Anafranil, Celexa, Effexor, Escitalopram, Paroxetina, Lexapro

Medicamentos contra las náuseas

Puede causar somnolencia, mareos y alteración motriz.

Antivert, Atarax, Dramamina, Phenergan

Medicamentos para el dolor de venta libre

Combinar alcohol y analgésicos (incluyendo antiinflamatorios no esteroides) puede causar malestar estomacal, sangrado interno, úlceras estomacales, taquicardia y daño hepático.

Advil, Excedrin, Motrin, Tylenol, Iboprufeno

Medicamentos para la presión arterial alta

Combinar alcohol y medicamentos para la hipertensión puede causar mareos, desmayos, somnolencia y arritmia.

Accupril, Capozide, Cardura, Catapres. Cozaar, Lopressor HCT, Minipress

Medicamentos para la diabetes

Nunca combines alcohol con medicamentos para la diabetes ya que puede causar niveles anormales bajos de azúcar en la sangre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, taquicardia y cambios repentinos en la presión arterial.

Glucófago, Micronase, Orinase

 

Te recomendamos en video