¿Cuándo y cómo debo colocar el parche anticonceptivo correctamente para que funcione?

Es muy fácil

Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces es el parche anticonceptivo, que libera hormonas con el objetivo de inhibir la ovulación.

El parche que es de plástico, tiene forma cuadrada y es muy delgado va pegado en la piel y lo que hace es provocar que el moco del cuello uterino se vuelva mucho más espeso.

Este método tiene eficiencia del 99% y se estima su efectividad a partir de las 24 horas de haberse pegado a la piel.

¿Cómo debo colocarlo?

Es muy fácil, el parche tiene una ligera capa de plástico que cubre el pegamento, esta debe ser retirada con mucho cuidado, y de inmediato lo pegas en alguna parte de tu cuerpo, que ya tengas previamente limpia y seca.

Debes hacerlo con precisión y por lo menos presionar por un lapso de 10 a 15 segundos con tu mano, procurando que las esquinas del parche queden bien pegadas.

Se recomienda que cada vez que lo cambies, lo apliques en distinto lugar de tu cuerpo, y cuando te bañes te fijes muy bien que no se despegue.

En caso que de el parche se despegue por el agua o por lo que sea, debes aplicar otro inmediatamente.

Dentro del rango de las consecuencias de usar el parche anticonceptivo se encuentra el sangrado entre los periodos menstruales, es muy probable que presentes algunos dolores de cabeza o que incluso vomites. Los mareos y náuseas también aparecen y suelen ser molestas.

Si notas que hay un cambio de color de piel en el área donde pusiste el parche, no te asustes, es normal que sea de color rojiza.

View this post on Instagram

Wikipedia: El parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio ¿Es cómodo? El parche es muy delgado, liso, de color beige y mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente. Es un método que puedes usar fácil, sencilla, y cómodamente bajo la ropa. Tú puedes elegir dónde ponértelo y puedes usarlo en un lugar diferente cada semana. Con él puedes realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarte o hacer ejercicio, pues no se desprende con la humedad o calor. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante siete días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse. El que haya que cambiarlo semanal hace que sea una mejor opción que la píldora de toma diaria para las olvidadizas. ¿Se consigue? Siempre ha sido de baja demanda. Muchas mujeres le huyen porque no es tan fácil de ocultar como una píldora o un aro vaginal. Normalmente se consigue en farmacias grandes. Su precio es mayor al de la píldora, quizás unos 300-400 actualmente. Si alguna de ustedes lo usa o lo ha usado, por favor, compártanos sus experiencias. #DondeEstaLaPildora #anticonceptivosvzla #parcheanticonceptivo #proyectom

A post shared by Fundación Proyecto Mujeres (@proyectomujeres) on

Todos estos problemas desaparecen tras haberlo usado por tres meses.

¿Cuándo lo debo colocar?

Tienes que ponértelo dentro de las 24 horas de haber comenzado a menstruar. Cada uno de los parches solo se aplica una semana, por lo tanto cada semana debes cambiarlo. En la cuarta semana no lo debes utilizar porque es cuando baja la menstruación. Luego las indicaciones se vuelven a repetir.

Te recomendamos en video