Proponen dar un día laboral para que las mujeres se hagan la mastografía y un chequeo con la ginecóloga

“El 95% de los casos son curables si se detectan a tiempo. Sin embargo, mueren 6,000 mujeres todos los años”,

En la Cámara de Diputados, la diputada del PVEM, Leticia Mariana Gómez Ordaz, propuso una adición al Artículo 132. La Ley Federal de Trabajo ampara muchos derechos de los trabajadores para que los jefes respeten la calidad de vida de los empleados.

Ahora se quiere establecer que los líderes de las empresas den a sus empleadas un día de licencia al año, con goce de sueldo, para que puedan hacerse los estudios de mastografía y ginecología. Esto porque las mujeres mexicanas tienen un alto índice de muerte por esta enfermedad.

Aunque hay cura, y si se detecta a tiempo el 95% puede sobrevivir. La diputada sostuvo que el cáncer de mama en nuestro país es preocupante, y cada día mueren más mujeres por esta enfermedad.

Su propuesta es que las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil unan sus esfuerzos para combatir con este problema. El Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, de la Secretaría de Salud señaló que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias entre mujeres de 40 a 59 años de edad.

Sin embargo, es importante recalcar que los espectros de edad cada día van aumentando y ya es común que jovencitas presenten estos casos. Es la primera causa de muerte en mujeres y la cuarta que más gastos  genera.

Todo esto podría evitarse si las mujeres detectaran a tiempo esta enfermedad. Todo se complica dado que muchos no tienen la conciencia, el tiempo o el dinero para lo estudios pertinentes.

Te recomendamos en video: