Wellness

¡Conclusión preocupante! Estudio reveló que hombres que maltratan a los animales también lo hacen con sus parejas

El 36% de los asesinos en serie registran antecedentes de maltrato a sus mascotas.

El trato de las personas hacia los animales puede reflejar cómo es su comportamiento con su pareja o familia. Así lo determinó un estudio realizado en Guayaquil, Ecuador, en donde participaron 250 mujeres. La investigación reveló que el 100% de las participantes que registraron “maltrato animal grave” por parte sus parejas, posteriormente fueron víctimas de violencia.

Las mujeres participaron en el primer estudio de violencia interrelacionada entre maltrato animal y violencia de pareja hacia la mujer. La investigación fue realizada por la Coordinadora de profesionales por la prevención de abusos (Coppa), junto al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y la Oficina para el Estudio de la Relación entre Animales y Humanos (Erah).

“Cómo la bebé no quería comer, (mi pareja) pateó al perrito y salió volando por un lado, el perrito chillaba y nosotros llorábamos porque el perrito sufría. Mi hija lloraba y gritaba: No a mi perrito, no”, relató una de las mujeres que participaron en el estudio.

Recomendados

Atención a la víctima y su mascota

Gloria Camacho, de la organización Coppa, señaló en su intervención que el 85% de hijos que presenciaron violencia intentaron defender a sus animales, pero que existe la posibilidad de “repetición de actos agresivos como una manera de expresar la frustración que viven”.

Ante los resultados, las organizaciones proponen trabajar en nuevos protocolos que permitan a las mujeres víctimas ingresar a centros de acogida con sus animales. Además, se prevé empezar una campaña en la comunidad local y nivel nacional para desarrollar estrategias para prevención de violencia social.

Asesinos en serie

En Reino Unido, otro estudio realizado en 2015 reveló que los sujetos con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Por otra parte, según algunos estudios recientes, el 36% de los asesinos en serie vivió episodios de crueldad hacia los animales durante la infancia. Un porcentaje que llega al 46% durante la adolescencia.

“Las personas que son capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, también son capaces también de dirigir la violencia contra los seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos”, dijo los investigadores Gleyzer, Felthous y Holzer.

Para la psicóloga Mireia Leal Molina: “Las razones por las que un hombre o mujer puede llega a maltratar a un animal pueden ser varias: la falta de empatía, por haber sido víctimas de abusos, maltratos o abandono; la falta de una educación adecuada, dirigida a reconocer el animal como un ser vivo, aunque diferente; o, finalmente, la emulación de los gestos violentos cometidos por los padres hacia él o hacia el animal, incluso para hacer daño al propio niño”.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos