¿Por qué te enganchas con personas que no te hacen feliz? El psicoterapeuta Carlos Fraga lo explica

El también conferencista calificó de "locura" aquello que llaman la media naranja.

Seguramente te ha ocurrido que estás dentro de una relación en la que no te sientes lleno. Pero además, te das cuenta que se ha repetido la historia, que nuevamente estás con alguien que no te hace feliz. O lo que es peor, sentir que el mundo está contra ti por la experiencia que estás atravesando.

A través de su programa de televisión "La vida es hoy", el psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga dedicó un espacio al tema. "Voy a empezar con una de las cosas más antipáticas, y la digo para que salga de una vez: nadie viene a hacerte feliz. Nadie puede hacerte feliz cuando tú no te has hecho feliz. Entiéndelo: nadie puede darte aquello que tú no te has dado, no existe".

"Cuando tú pones en alguien la expectativa de que te haga feliz, no tiene que ver con que esa persona sea mala o buena. Sencillamente que quizás alguien que no se ha podido hacer feliz a sí mismo, le pones el peso de que te haga feliz a ti. Eso es una carga que nadie va a querer llevar, y si alguien quisiera llevarla, no va a saber cómo. Porque los caminos a tu corazón solo los sabes tú, y ese es el trabajo permanente de hacerte feliz", explicó el también conferencista.

¿Y para qué sirve la otra persona en la pareja?

"Para ratificar la felicidad que tú te has dado", afirma Carlos Fraga. "Cuanto tú eres un ser que puede gozar de ti y tener una relación hermosa contigo, nutrida y conectada, la persona que va a llegar a ti y que se va a querer quedar contigo es la que tiene esos mismos atributos. Es decir, que no viene a que la hagas feliz, sino que ambos se convierten en ratificadores de esa felicidad", dijo.

Durante su charla televisiva, el psicoterapeuta calificó a la cultura como uno de los responsables. "No tenemos una cultura que nos ayude porque está hecha para controlar. Por eso la madre le dice al niño, o el hombre a su mujer: yo te voy a hacer feliz, es más, tú vas a depender de mí porque yo voy a hacerte feliz. Eso es perverso. Y así actuamos por cuestión de cultura".

"¿Y a quién vamos a atraer? Seres que no se parezcan a lo que soñamos, sino personas que necesitemos. Y muchas veces vienen a demostrarnos esa desolación, ese abandono y esa desconexión y control permanente que aplicamos al mundo y a nosotros mismos. Y dentro de esa dinámica… NOS ENGANCHAMOS", enfatizó.

La media naranja… ¿Una locura?

Carlos Fraga señaló que las escenas románticas de películas y novelas son ideologías del ser humano sobre lo que desea. "Somos adictos a lo que está afuera. Vemos una película donde está esa pareja bella que hace el amor 40 veces al día, que está en plena pasión, y sentimos: eso, eso es lo que yo necesito. Y salimos a buscar esa idea para darnos cuenta que vienen a engañarnos (…) Y terminamos en un ¿Por qué a mí?"

"Pero esa persona vino de verdad a traerte cosas que tú necesitas y una de ellas es que nadie te va a poder hacer feliz", agregó.

"Por eso se creó esa locura de que existe la media naranja. La mayoría de las personas en el planeta creen que se siente incompletos y que esa completud la da otro. Y eso es: ¡Mentira! ¡Te engañaron! ¡No existe! Eso de completarse solo te lo puedes dar tú", afirmó.

Antidepresivos y remedios potenciales

En parte de su monólogo, el psicoterapeuta enfatizó que "los seres humanos están tan desolados y tristes que los dos medicamentos más vendidos en todo el planeta, hace más de 25 años, son ansiolíticos y las pastillitas azules. Es decir que estamos ante un mundo básicamente deprimido e impotente".

"Y ese tipo de personas son profundamente adictas a que alguien venga a sacarnos de la soledad. ¿Y sabes qué va a pasar? Que te vas a encontrar con seres que solo subrayen lo incompleto que te sientes, hasta que entiendas que lo que clama tu vida es un acercamiento a ti. Para que entonces puedas atraer seres completos con los que haya una verdadera relación", expresó Fraga.

Te recomendamos en video