¡El ácido úrico es una amenaza al corazón!

Especialistas en Polonia realizan recomendaciones

Hasta hace poco, los niveles elevados de ácido úrico se asociaban solo con la gota (una enfermedad articular muy dolorosa) y cálculos renales. Mientras tanto, resulta que la alta concentración de ácido úrico en la sangre también es un factor independiente en el desarrollo de muchas enfermedades cardiovasculares, incluyendo Hipertensión, enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, accidente cerebrovascular y otros eventos cardíacos. Así lo asegura un reciente estudio de la Universidad de Medicina de Gdansk en Polonia.

¡Recuerda el corazón!

Especialistas señalan que los niveles elevados de ácido úrico en el suero sanguíneo afectan no solo la aparición de enfermedades graves, sino también su pronóstico.

El paciente acude al médico solo cuando algo duele. Sin embargo, los niveles elevados de ácido úrico en la sangre no tienen que dar tales síntomas", enfatiza el profesor Gumed Miłosz Jaguszewski del Departamento y Clínica de Cardiología de la Universidad de Medicina de Gdansk, en Polonia.

 

"Es por eso que es crucial para los pacientes en el grupo de mayor riesgo cardiovascular monitorear constantemente la concentración de ácido úrico en la sangre, -explica el médico- Y es por eso que si el médico nos dirige a un análisis de sangre no se asegura de que también se verifique el nivel de ácido úrico, pídale que lo haga".

Hasta ahora, la prueba de ácido úrico en sangre era considerada solo como una opción. En la práctica, se realizó con mayor frecuencia una vez al año o muy ocasionalmente. Esto es demasiado raro, ya que a menudo previene la detección de hiperuricemia en una etapa temprana, y por lo tanto el tratamiento temprano y reduce el riesgo de complicaciones de salud peligrosas, enfatiza el prof. Krzysztof Narkiewicz

doctor

Hiperuricemia necesita ser tratada!

Los expertos siguen discutiendo cuánto debería ser el nivel normativo de ácido úrico en la sangre. Actualmente, se supone que una persona sana debe preocuparse por 6 mg / dl. Sin embargo, si un análisis de sangre es realizado por una persona que está luchando con una de las enfermedades cardiovasculares, con diabetes o síndrome metabólico, la concentración de 5 mg / dL es demasiado alta para ella. Tal paciente se beneficiará dos veces con el tratamiento: se reducirá el riesgo de desarrollar gota y muchas otras enfermedades graves, especialmente las cardiovasculares. La hiperuricemia se trata con alopurinol.

El tratamiento debe comenzar con una dosis baja de 100-200 mg / día, aumentada a una dosis terapéutica dependiendo del efecto de reducir el ácido úrico en el suero sanguíneo. La dosis terapéutica óptima suele estar en el rango de 300-600 mg. Se supone que cada 100 mg del medicamento es capaz de disminuir la concentración de ácido úrico en 1 mg / dl, recomiendan los expertos.
Las principales razones son el estilo de vida, la obesidad y la mala alimentación rica en carne y alcohol. Se ve favorecido por fumar cigarrillos, colesterol elevado, azúcar en la sangre y estrés crónico. Su presencia también se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares graves, diabetes, síndrome metabólico o insuficiencia renal.

Esto funciona en ambas direcciones: estas enfermedades afectan el aumento de la concentración de ácido úrico en la sangre. La hiperuricemia también es causada por la ingesta de ciertos medicamentos, y también puede ocurrir en personas en las que la familia ha tenido enfermedades cardiovasculares.

TE RECOMENDAMOS VER