¿Ser pesimista pone en riesgo tu vida? La ciencia te responde

Los riesgos que el pesimismo trae a tu salud.

Cuidado con el pesimismo

Tu actitud hacia el futuro incide en tu salud, según han comprobado recientes estudios que vinculan esta percepción negativa con el aumento de la probabilidad de enfermedades cardíacas y el tratamiento en el cáncer. El pesimismo puede ser una bomba de tiempo.

“La desesperanza, la falta de confianza en el futuro y la angustia, motivada por el pesimismo, tiene peligrosos efectos sobre el sistema cardiovascular aumentando el riesgo de infarto y derrame cerebrales”, asegura la doctora Maribel Lizarzábal, a través de su cuenta @higadosanove en Instagram.

De hecho, investigadores de Finlandia demostraron que es un “fuerte factor de riesgo por cardiopatía coronaria”, luego de estudiar el comportamiento de más de 200 hombres y mujeres de ese país que participaron en el estudio.

Un arma mortal

Lizarzábal asegura que el pesimismo provoca el mismo “daño a tu corazón como fumar 20 cigarrillos diarios”; además “te lleva a consumir excesivamente alcohol y grasas y acumula estrés arruinando su salud”.

El doctor Mikko Pankalainen, investigador del departamento de psiquiatría del Hospital Central de Paijat-Hame en Finlandia, asegura además que es una “herramienta útil junto con otros factores de riesgos conocidos como la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo para determinar el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias”.

Vinculado al cáncer

Para la doctora Maribel la falta de esperanza está asociada a otras enfermedades, como el cáncer, debido a la liberación de cortisol que genera el estrés y que tiene grandes repercusiones en la salud física de cualquier ser humano.

Por ello, recomienda no descuidar “nuestro bienestar emocional, ya que no sólo seremos más felices, si no que reduciremos grandes posibilidades de padecer enfermedades crónicas limitantes”. Pero además señala que “un buen estado de ánimo repercute sobre nuestras relaciones familiares y laborales”.

Asegura que la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) “nos permite manejar mejor las emociones negativas, la depresión, ansiedad y hostilidad”.

Te recomendamos en video