¡Cuidado! Estudio comprueba que ser demasiado delgado u obeso lleva a una muerte más temprana

Ten cuidado con el descontrol en tu peso

Según un nuevo estudio, las mediciones del índice de masa corporal excesivamente alto o bajo se ha relacionado con un mayor riesgo de morir por casi todas las causas principales, excepto los accidentes de transporte.

El estudio, publicado el miércoles en The Lancet Diabetes and Endocrinology y realizado por científicos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, reveló que el IMC que es demasiado alto o demasiado bajo está relacionado con el aumento de la morbilidad debido a una variedad de enfermedades importantes.

Krishnan Bhaskaran, autor principal del estudio y profesor asociado de epidemiología estadística, observó que su equipo encontró "asociaciones importantes" entre el IMC y la mayoría de las causas de muerte.

"El IMC es un indicador clave de la salud. Sabemos que el IMC está relacionado con el riesgo de morir en general, pero sorprendentemente se ha realizado poca investigación sobre los vínculos con las muertes por causas específicas", dijo.

"Hemos llenado este vacío de conocimientos para ayudar a los investigadores, pacientes y médicos a comprender mejor cómo el bajo peso y el exceso de peso podrían estar asociados con enfermedades como el cáncer, las enfermedades respiratorias y la enfermedad hepática".

El IMC se determina dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros.

Los autores del estudio dicen que descubrieron que mantener un IMC en el rango de 21 a 25 kg / m2 está relacionado con el nivel más bajo de morbilidad.

Se demostró que el IMC fuera de este rango tiene una "asociación en forma de J" con casi todas las causas de muerte, no solo las enfermedades más prevalentes. Esto significa que los IMC tanto más bajos como más altos que el rango óptimo llevan a un mayor riesgo de morbilidad.

El estudio, que analizó datos de 3,6 millones de personas y 367,512 muertes, mostró que la obesidad, o IMC de 30 o más, estaba relacionada con una mayor prevalencia de dos causas principales de muerte: la enfermedad cardíaca y el cáncer.

"El IMC superior a 25, el extremo superior de la salud, está relacionado con la mayoría de los cánceres, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y las afecciones hepáticas y renales", dijo Bhaskaran.

Se demostró que la obesidad reduce la esperanza de vida en 4,2 años en los hombres y en 3,5 años en las mujeres, y puede contribuir a otras afecciones crónicas como las enfermedades respiratorias, la enfermedad hepática y la diabetes.

Te recomendamos en video