Wellness

¡Cuidado! Estudio concluye que trabajar más de 10 horas diarias incrementa riesgos de depresión o infartos

Trabajar horas extra podría dañarte el corazón.

La doctora Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos que las largas jornadas tienen sobre los trabajadores. Dos resultados encienden las alarmas: te hace más propenso a una enfermedad cardíaca o a sufrir de depresión, debido al estrés y el poco descanso.

Trabajar más de diez horas al día aumenta en un 60% la probabilidad de desarrollar una cardiopatía, concluyó el estudio que durante 11 años evaluó la salud de 6.000 funcionarios públicos británicos sin antecedentes de alguna dolencia relacionada al corazón.

“El equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es importante. Si trabajas largas horas, el hecho es que puedes estar expuesto a niveles más altos de estrés y no tienes tiempo suficiente para cuidar tu salud”, explica Virtanen.

Recomendados

Llamado de atención

Para los científicos los resultados del estudio representan una alerta para los trabajadores, sus empleadores y los responsables de las políticas laborales. Ya que se determinó que quienes superan las diez horas de jornada tienen mayor riesgo en comparación con aquellos que cumplen solo siete horas al día.

Se analizaron factores de salud como la presión arterial, los niveles de colesterol, la dieta, el ejercicio y el cigarrillo. Pero además se consideró el cargo y el salario, “ya que el estatus socio económico se ha relacionado con la salud del corazón”.

Estrés

Junto a otro equipo, la doctora Virtanen lideró una investigación que relacionó la duración de las horas extras con el riesgo de sufrir de depresión. Cerca de seis años, analizaron el comportamiento de más 1600 hombres y 400 mujeres, todos con una edad promedio de 47 años.

En este caso, determinaron que largas jornadas de trabajo “hacen que nuestros cuerpos liberen hormonas del estrés llamadas cortisol”, lo que conduce al desarrollo de un trastorno depresivo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos