Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha revelado la hora que debes cenar para prevenir el cáncer de mama.
PUBLICIDAD
La investigación reveló que cenar dos horas antes de irse a la cama reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, en comparación con cenar tarde o acostarse justo después de comer.
Así fue el estudio
El estudio, publicado en el International Journal of Cancer, evaluó el estilo de vida y el cronotipo (el ritmo de sueño propio de cada individuo) de cada participante, una característica individual que se relaciona con la preferencia de la actividad por la mañana o por la tarde.
Para esto, analizaron 621 casos de cáncer de próstata y 1,205 casos de cáncer de mama, así como a 872 hombres y 1,321 mujeres seleccionados al azar de los centros de salud de Atención Primaria.
Los participantes, de varias partes de España, fueron entrevistados sobre su horario de comida, hábitos de sueño y cronotipo, así como sus hábitos alimenticios y su cumplían con las recomendaciones de prevención del cáncer.
A partir de eso, los investigadores observaron que el cumplimiento de los patrones de alimentación diurnos está asociado a un menor riesgo de cáncer, por lo que señalaron la importancia de evaluar los ritmos circadianos en estudios sobre dieta y cáncer.