¡Cuidado! Estudio determinó que los edulcorantes artificiales atacan el estómago

Los investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar varios tipos de edulcorantes.

En los últimos años los edulcorantes artificiales han atraído a muchos admiradores, pero las investigaciones recientes ha demostrado que sus efectos pueden estar muy lejos de ser positivos, incluso, hasta nocivos para la salud.

Investigadores de las universidades de Ben-Gurion (BGU) en Israel y Tecnológica de Nanyang en Singapur realizaron un estudio en donde se asegura que los “edulcorantes artificiales” son tóxicos para los microbios digestivos.

Los investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar varios tipos de edulcorantes. Se midieron tanto las señales luminiscentes inducidas como el crecimiento bacteriano y se encontraron “efectos tóxicos” cuando las bacterias fueron expuestas a ciertas concentraciones de los edulcorantes artificiales.

Ariel Kushmaro, uno de los autores del estudio, detalló que modificaron genéticamente a las bacterias para que se iluminaran cuando detectaran componentes tóxicos y así actuaran como un sensor. Así se comprobó la “toxicidad” de los edulcorantes.

"Esta es una prueba más de que el consumo de edulcorantes artificiales afecta negativamente la actividad microbiana intestinal que puede causar una amplia gama de problemas de salud", sentenció Kushmaro.

El investigador señaló que “los resultados de este estudio podrían ayudar a comprender la toxicidad relativa de los edulcorantes artificiales y el potencial de los efectos negativos en la comunidad microbiana intestinal”.

Te presentamos los tres edulcorantes más conocidos y pueden generar efectos negativos en la salud:

Acesulfame K

Este sustituto dulce contiene cloruro de metileno, que en altas concentraciones se considera cancerígeno. La exposición a largo plazo puede causar dolores de cabeza, depresión y náuseas, y en algunos casos también puede afectar la función tiroidea.

Aspartamo

Varios estudios en animales han encontrado que el aspartamo puede causar cáncer, y otras investigaciones lo han relacionado con un mayor riesgo de tumores cerebrales.

Sacarina

Los médicos aún están divididos sobre la cuestión de la seguridad del suplemento para usar en general, y en particular de las mujeres embarazadas, ya que la sacarosa pasa por la placenta y puede permanecer en el cuerpo del feto.

Te recomendamos en video: