El consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Consumir carnes procesadas, como jamón y salchicha, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

El consumo de carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el jamón podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según un estudio.

El consumo regular de los alimentos se relacionó con un riesgo 9% mayor de cáncer de mama, según un análisis de estudios previos que evaluaron a más de 1.2 millones de mujeres.

Los hallazgos se derivan de una investigación previa de la Organización Mundial de la Salud, que clasificó la carne procesada como carcinógena después de descubrir que su consumo puede causar varios tipos de cáncer.

Las carnes procesadas son aquellas que han sido preservadas por ahumado, curado o salado.

"Esta revisión sistemática y el estudio de metanálisis reportan asociaciones positivas significativas entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer de mama", escribieron los autores.

"Reducir la carne procesada parece ser beneficioso para la prevención del cáncer de mama", agregó la autora principal, la Dra. Maryam Farvid, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Pero los científicos no sugirieron que las personas eliminen por completo las carnes procesadas de sus dietas, y los expertos advirtieron que el estudio debe realizarse con precaución.

"El riesgo individual es pequeño"

El documento deja "muchas preguntas sin responder" y no prueba que el aumento de la ingesta de carne procesada conduzca directamente al cáncer de mama en las mujeres estudiadas, según Kevin McConway, profesor emérito de estadísticas aplicadas en la Open University del Reino Unido.

"No puedo decirle cuántos más casos de cáncer de mama habría si todos comieran un sándwich de tocino adicional al día; esta investigación no puede proporcionar esa información", agregó McConway.

Los autores del estudio aceptaron que los estudios anteriores sobre la relación entre la carne procesada y el cáncer de mama habían producido resultados "inconsistentes".

Gunter Kuhnle, profesor asociado de nutrición y salud en la Universidad de Reading, dijo que "si bien la evidencia para clasificar la carne procesada como carcinógeno es fuerte, el riesgo real para el individuo es muy pequeño y más relevante a nivel de la población".

Te recomendamos en video