Wellness

¿Lo sabías? El estrés del trabajo daña tanto como el cigarrillo, estudio

El mal ambiente laboral y las extensas jornadas de trabajo predominan en la investigación.

Impresionante, pero cierto. El estrés al que te sometes en el área de trabajo es tan nocivo para la salud como respirar el humo del cigarrillo. Así lo afirma un estudio realizado por dos universidades de los Estados Unidos, Harvard y Stanford.

El diario Behavioral Science & Policy Association publicó parte de la investigación en la que se analizaron 10 detonantes del estrés que afectan la salud de los trabajadores. El mal ambiente laboral, las extensas jornadas de trabajo y el poco tiempo para el descanso predominaron en el estudio.

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), México mantiene el primer lugar en estrés laboral. En la lista le siguen China y Estados Unidos.

Recomendados

Los investigadores indicaron que el 90% de las probabilidades de desarrollar el estrés laboral se debe a la explotación de tiempo que les impide compartir diariamente con sus familiares. A algunos puede llegar a producirles depresión, generando una actitud introvertida dentro del hogar.

Además, el uso de la tecnología (celulares, tabletas, etc.) obliga a que los trabajadores se mantengan conectados con el trabajo. Esto origina que el área personal y privada de los empleados se vea invadida. Lo que podría comprometer una relación de pareja o incluso un matrimonio.

El divorcio debido al estrés laboral

Según un estudio llevado a cabo en Chile y publicado por el diario El País, el 29% de los casos de divorcios involucran a médicos y enfermeros, los periodistas y otros profesionales de la comunicación concentran el 14% de las rupturas y los vendedores de autos, el 12%. Según el informe, estas profesiones son más riesgosas porque están en contacto permanente con el público. Igual sucede con el personal de centros nocturnos, a quienes les cuesta conseguir pareja por los gajes de su oficio.

Expertos en psicología cognitiva indican que tanto el área de trabajo como el espacio familiar deben tener un espacio exclusivo. La comunicación fluida y la tolerancia son además aspectos clave para mantener evitar que el estrés laboral acabe con tu vida personal.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos