Wellness

5 tips para aprender a leer las etiquetas nutricionales

Evita alimentos que contengan grasas hidrogenadas (grasas TRANS) y grasas saturadas.

Quizá te ha pasado alguna vez que llegas al supermercado y antes de meter en el carrito de compras lees la etiqueta nutricional para saber qué tan sano es el producto y sientes que está escrito en chino porque no entiendes nada.

Pues para que la próxima visita al supermercado sea más productiva la nutricionista Yansabeth Granados @nutrienmovimiento presenta 5 tips para aprender a leer las etiquetas nutricionales:

Tamaño por porción

Se refiere a la cantidad recomendada para el consumo y el reporte que nos brindan es sobre ese tamaño ten en cuenta que en un alimento empacado puede tener más de 1 porción por envase. Si en la etiqueta nutricional la porción o el tamaño por porción, por ejemplo, son 30 gramos, esa es la cantidad que recomiendan la OMS, por lo tanto, si repetimos o consumimos más porciones de la que están recomendado en el paquete nuestra ingesta de calorías será mayor.

Recomendados

Las Grasas

Evita alimentos que contengan grasas hidrogenadas (grasas TRANS) y grasas saturadas. Calorías de la grasa: Si el VD es del 5% o menos de grasa total, será bajo en grasa; si es del 20% de VD o más, será alto en grasa.

Azúcar

Sí no contiene azúcar añadida siempre será más saludable, y tendrá menos calorías; pero si el alimento contiene azúcar no debe excederse en más de 10 gramos. La OMS indica que un máximo de 10% de la energía consumida al día puede provenir de azúcares adicionados, lo que significa que, de una dieta de 2000 Kcal, únicamente 50 g pueden ser azúcares añadidos.

Fibra

La dieta diaria debe contener entre 25 y 30 gramos por día proveniente de alimentos como las frutas y verduras, avena y alimentos integrales.

En alimentos empacados será mejor uno que contenga en su VD más del 5%, entre más porcentaje mucho mejor.

Sodio

Prefiere alimentos empacados que contengan menos de 140 miligramos de sodio. Evita ingredientes como: sal, bicarbonato de sodio, glutamato monosódico, benzoato de sodio, nitrito de sodio y cualquier ingrediente que incluya la palabra sodio.

“Así podrás elegir mejor y tener en tu despensa o nevera alimentos más saludables y que podrás consumir con tranquilidad para de tu salud y la de toda tu familia”, detalló la especialista.

Te recomendamos el vídeo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos