Crean análisis de sangre para diagnosticar la endometriosis que causa infertilidad

Con una prueba de sangre podrías descubrir si sufres de endometriosis.

Científica estadounidense revoluciona con examen para diagnosticar la endometriosis

Se calcula que 176 millones de mujeres sufren de endometriosis, donde el revestimiento del útero se disemina a otros órganos, causando síntomas que incluyen dolor pélvico insoportable durante la menstruación e incluso infertilidad. La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada diez mujeres la padecen, a pesar de que su diagnóstico podría tardar hasta diez años.

Su padecimiento es tal que muchas mujeres optan por la histerectomía para mitigarlo, uno de los casos más recientes fue la famosa creadora de la serie Girls de HBO, Lena Dunham. Otras celebridades sometidas a estos intensos dolores son la reconocida Padma Lakshmi de Top Chef y la nueva protagonista de la Guerra de las Galaxias, Daisy Ridley.

Por ello, el mundo científico califica como revolucionario el descubrimiento de la doctora Heather Bowerman, fundadora del laboratorio DotLab, quien ha diseñado una prueba de sangre que podría detectarla en cualquier paciente: DotEndo. Tras recoger la muestra, en máximo dos semanas, se enviaría un correo electrónico a los médicos con un enlace a los resultados.

Detección temprana

Y es el corto tiempo uno de los beneficios del análisis sanguíneo, pues los doctores someten a las mujeres a innumerables pruebas antes de determinar que la sufren, pues el dolor pélvico puede deberse a una gran cantidad de afecciones, como el síndrome del intestino irritable, fibromas uterinos o cólicos menstruales.

De allí que pueden pasar años hasta los médicos a una cirugía laparoscópica, que es hasta ahora la única forma de diagnosticar definitivamente la endometriosis. Este método se cataloga como invasivo y costoso, lo que contrasta con el DotEndo que apenas requiere un pinchazo y el pago por un examen de rutina.

Cura definitiva

El profesor de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Xin Huang, declaró –a la agencia Ozy- que la precisión del examen son impresionantes. Lo que permitiría ordenar una cirugía para extirpar el tejido diseminado. “Eso esencialmente es la cura”, afirma el científico, que evita años de incomodidad, visitas al médico y la infertilidad, que puede presentarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

La doctora Bowerman explica que la prueba se basa en biomarcadores detectados solo en muestras de suero sanguíneo, pero además trabajan en otro examen a partir de la saliva.

Te recomendamos en video: