Conoce la forma correcta de limpiar los oídos

Aprende cómo limpiar correctamente tus oídos en casa y cuándo acudir a un médico

¿Tus oídos se sienten bloqueados? El exceso de cera puede acumularse algunas veces y dificultar la audición. Al mismo tiempo, probablemente haya leído que usar hisopos de algodón no es una forma segura de eliminar la cera. Aquí hay algunos consejos sobre cómo limpiar sus oídos de manera segura, qué no hacer y cuándo debe ver a su médico.

Mejores prácticas

La forma más segura de eliminar la acumulación de cera de tus oídos es visitar a tu médico. En tu cita, tu médico puede usar instrumentos especiales, como una cuchara de cerumen, pinzas o dispositivo de succión, para despejar el bloqueo.

Si eliges tratar de eliminar la cera en casa, los siguientes son los métodos más seguros para probar por tu cuenta:

Paño húmedo:

Los hisopos de algodón pueden empujar la cera más profundamente en el canal auditivo. Use hisopos de algodón solo en la parte externa de su oreja o, mejor aún, intente limpiar el área con un paño húmedo y tibio.

Suavizador de cerumen:

Muchas farmacias venden gotas para los ojos que suavizan la cera. Estas gotas son típicamente una solución. Pueden contener: aceite mineral, aceite de bebé, glicerina, peróxido, peróxido de hidrógeno y salina

Coloque el número especificado de gotas en su oído, espere una cierta cantidad de tiempo y luego drene o enjuague su oreja. Siempre siga las instrucciones en el paquete. Llame a su médico si sus síntomas continúan después del tratamiento.

Maneras seguras de quitar cerumen:

-Pídale a su médico que elimine la cera en su consultorio.

-Limpie la parte exterior de su oreja con un paño húmedo.

-Si elige usar hisopos de algodón, no los inserte en el canal auditivo.

-Puede usar el suavizador de cerumen para suavizar la cerilla para facilitar su extracción.

-Puede usar una jeringa para irrigar sus oídos.

Cuándo ver a tu médico:

Los síntomas de bloqueo de cerumen incluyen: sensación de plenitud en el oído, audición reducida o amortiguada y un dolor de oído. También pueden señalar otro problema médico, como una infección. Su médico puede mirar dentro de sus oídos para determinar si sus síntomas se deben a la acumulación de cera u otra cosa.

Te recomendamos en video